sábado, 15 de julio de 2017

80.- CASA DE ANDRÉS ALMANSA - Plaza de San Bartolomé, 3 - C/ Sociedad. Murcia


La Casa de Andrés Almansa, también conocida como el antiguo Colegio de las Luisas, es el mejor ejemplo de edificio modernista existente en la ciudad de Murcia.

Está ubicada en pleno centro de la ciudad en la Plaza San Bartolomé, esquina con la calle Sociedad, compartiendo espacio con la neobizantina iglesia del mismo nombre, obra del gran arquitecto Justo Millán, y parece que ha sido trasplantada desde Cartagena a la capital.

El que no se parezca en nada a ningún otro edificio de la ciudad de Murcia, y su enorme similitud con algunas de las mejores obras cartageneras de Víctor Beltrí, (muchas de ellas ocupando chaflanes en los mejores sitios de la ciudad portuaria como el Palacio Aguirre, la Casa Dorda Bofarull o el Gran Hotel), siempre nos ha hecho dudar sobre su autoría. 

Tradicionalmente el edificio ha sido atribuido a Pedro Cerdán, desde que en 1988 Dora Nicolás en su libro sobre este arquitecto, apuntara su autoría basada en, cito textualmente: "referencia oral, administrador de los herederos" (pág.. 113), aunque no se ha encontrado ningún otro documento, plano o referencia en la prensa que lo justifique de forma incontestable. La propia Dora me comento personalmente hace unos años, que el administrador le había dicho que pensaba que era de Cerdán porque la familia tenía cierta relación con este arquitecto pero que no había ninguna prueba de ello, pues no se conoce el paradero del proyecto.



Pero es que este edificio no se parece prácticamente en nada al resto de la producción modernista de Cerdán, en donde este conjuga magistralmente el neomudéjar con la sezession. Es más, no conocemos ninguna obra suya con esta profusión de azulejos en la fachada, cosa que en cambio Beltrí utiliza frecuentemente en sus obras (Casa Llagostera, Huerto de las Bolas, Palacio Aguirre..).

Además las columnillas de capitel cuadrado que sostienen el alero de la terraza superior, son las clásicas de Beltrí (Casino, Casa del Niño, Casa Dorda Bofarull..) que a menudo nos han servido para identificar y atribuir las obras de este arquitecto.

Pero ¿tiene algo que nos recuerde a Cerdán?. Pues sí, los adornos geométricos a basa de círculos y los adornos en forma de "claves" de las embocaduras de los balcones, que pueden verse en bastantes de sus obras (Casa José Ledesma, Casa Gabriel Cobarro, Laboratorio Faraco...).

Entonces ¿quien es el autor?. Pues pensamos que nunca lo sabremos, aunque hasta nos planteamos la hipótesis de que fuese una colaboración de los dos arquitectos, que de hecho ya habían trabajado juntos anteriormente (Mercado de La Unión).


Preciosos azulejos modernistas que recorren la parte superior
de las dos fachadas
Azulejos y columnillas de capitel cuadrado típicos de Beltrí
combinadas con "claves" en los dinteles, típicas de Cerdán
Detalle de los azulejos de la parte superior del chaflán
Detalle del magnífico trabajo de rejería en el remate superior 
Esta obra fue construida en fecha indeterminada, probablemente entre 1906 y 1908, aunque hay quien apunta que se levantó entre 1903 y 1905.

El edificio, con fachadas a dos calles, consta de planta baja y dos pisos. El balcón principal, profusamente adornado con motivos vegetales, se encuentra ubicado en el chaflán a la altura del piso primero.

Su estilo es una combinación muy afortunada de diversas tendencias modernistas, alternándose lo mejor de la sezession, el art nouevau, el modernismo cerámico mediterráneo y el coup de fouet.

Su promotor fue D. Andrés Almansa Molero, un riquísimo propietario murciano. Miembro de la Junta de Gobierno del Hospital de San Juan de Dios y de la Junta del Asilo, fue una persona sumamente caritativa, no faltando su nombre en cualquier suscripción pública a favor de los más necesitados.

Estuvo inmerso en actividades políticas siendo elegido concejal del Ayuntamiento de Murcia en 1930. En 1936 se le juzgó y condenó por “desafecto a la República”, junto con su cuñado Ángel Guirao, y otras personas relevantes de la sociedad murciana. Se le sancionó con la pérdida de derechos políticos por un tiempo de tres años, y con multa de cien mil pesetas.

A partir de esta fecha apenas hay noticias sobre él en la prensa, aunque en el Museo de Murcia se cita un cuadro del Panteón Guirao-Almansa donado por Andrés Almansa en 1951 por lo que debió fallecer después de esta fecha.

Sabemos que al no contar con descendencia, el Sr. Almansa y su esposa Dª Virtudes Amo Pórtoles (Murcia,? - Murcia, 1945) legaron a su fallecimiento una importante cantidad al Asilo y su vivienda a las religiosas de la Orden de Santa Luisa de Marillac, mas conocidas como "Las Luisas", que la convirtieron en centro escolar, para lo que realizaron numerosas reformas en su interior, de manera, que a finales de los ochenta sólo quedaba de la obra original, y en muy mal estado, la fachada del edificio.

En 1990 sufrió una reforma integral en su interior para que fuese sede de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, uso que mantiene actualmente.

2 comentarios:

  1. Resuelve con muy buen gusto el chaflán desde el punto de vista constructivo y estético. Autoría: dificil, Cerdán era muy Murcia y Beltrí Cartagena, pero como muy bien dices ya habían colaborado en otros proyectos

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  2. Y hay otras obras de Cerdán en Cartagena y de Beltrí en Murcia...

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