sábado, 19 de mayo de 2018

97.- EDIFICIO ALESSÓN - C/ Jara, 27 (antiguos 39 - 41). Cartagena



El 11 de Mayo de 1906, D. Vicente Díaz en representación de D. Diego Alessón, presentaba en el Ayuntamiento un proyecto firmado por el arquitecto Víctor Beltrí en el que se solicitaba permiso para la construcción de un edificio en un estrecho e irregular solar de su propiedad, que poseía frente a la plaza de los Tres Reyes, a la altura del nº 41 de la calle Jara. Parece ser que al principio se dudó entre levantar una casa de estilo neogótico o arábigo, pero al final se decidieron por un edificio modernista. 

D. Diego Alessón Baldasano era un marino que alcanzó el cargo de Teniente de navío, perteneciente a una familia cartagenera con raíces catalanas de amplia tradición militar naval, tanto por la rama paterna como materna. Casado con Dª Adelaida López Polache, se sabe muy poco más de su vida.

El edificio fue terminado al año siguiente, tal como figura en la fachada, fue uno de los primeros donde el arquitecto empleó el remate curvo con piñones mixtilíneos. Esta obra, contemporánea de la “Casa Maestre”, incorpora una curvilínea musicalidad modernista al esquema típico de la casa cartagenera de ciudad con cuidados miradores de madera flanqueando la fachada. 


Detalles florales de la fachada
La fachada combinaba el ladrillo rojo y con el blanco de la piedra artificial consiguiendo un bello efecto cromático. Los balcones de las plantas segunda y tercera son ovalados y poseen unas bonitas rejas. La puerta de entrada está enmarcada por adornos vegetales y latiguillos, dentro del estilo modernista cercano al francés que practicaba por entonces el arquitecto, siendo uno de los detalles modernistas más bellos que existen en la provincia. 

Su planta muy irregular y alargada, obligó a que la distribución interior, bien solucionada, fuera difícil y complicada. 

Plano de Edificio Alessón en el que se puede observar la
estrecha e irregular planta
Este edificio es uno de los pocos existentes en Cartagena, e incluso en la provincia, que se conserva íntegro, tanto en su parte exterior como los interiores, aunque la pintura ha hecho estragos en zonas como el bonito vestíbulo que ha perdido la policromía que sin duda tuvo que tener.



Detalles del vestíbulo en los que se puede apreciar como han pintado de un
color uniforme las flores que lo adornan, que como era habitual, estaban policromadas
Pero quizás lo más destacado, junto con la fachada sea la bonita escalera con balaustres de fundición, un pasamanos continuo en todo su recorrido, siendo los peldaños y un zócalo que recorre toda la escalera piedra artificial. En ella se puede apreciar también cómo se aprovechaba el hueco que esta formaba para abrir ventanas a fin de iluminar estancias de las viviendas.




Detalles de la escalera
Así mismo en los pisos todavía se conservan los preciosos suelos hidráulicos originales.

Detalle de algunos de los suelos originales
En sus bajos el comerciante D. Pedro Guillén tuvo la idea de establecer el que sería primer supermercado de España, hoy desaparecido. En el otro local de la planta baja los hermanos Haro instalaron uno de los estudios fotográficos más antiguos de Cartagena. 

Vieja fotografía de la década de los sesenta, en la que se puede
observar el Supermercado Guillén en uno de los bajos del edificio
(Fotografía: Colección José Antonio Rodríguez)
Con el tiempo pasó de manos de su primer propietario D. Diego Alessón, a D. Francisco Jiménez y posteriormente a la familia Mercader. Actualmente las plantas altas del edificio las ocupa la Pensión Oriente y el bajo un par de comercios. 


Hace unos años se pintó de color verde chillón las molduras modernistas que enmarcan una de las más bellas puertas de acceso a un edificio existente en Cartagena. Afortunadamente en la última reforma, además de restaurante los balcones que se encontraban en muy mal estado, se devolvió a la puerta de entrada su color original.

Según comenta José Antonio Rodríguez en su Blog, el edificio lleva bastante tiempo con obras en su interior, lo que hace que estemos preocupados por el futuro de una de las mejores y más completos ejemplos del modernismo existentes en Cartagena.

Lamentablemente, y por las imágenes que pueden verse en El Idealista, tras la reforma se ha mantenido la escalera, pero los interiores de la vivienda han desaparecido. Otra perdida irreparable en el patrimonio modernista de Cartagena. 

Quisiera agradecer, una vez más, a José Antonio Rodríguez Martin, jarm, por permitirme usar las fotografías que ilustran esta entrada del blog.

Fuentes
  • Rodríguez Martín, J.A. Blog: LAS FOTOS DE JARM http://jarm-cartagena.blogspot.com.es
  • Monerri Murcia, J. “El Patrimonio de Cartagena y sus gentes”. Excmo. Ayuntamiento de Cartagena, Cartagena, 2001.
  • Pérez Rojas, F. J. “Cartagena 1874-1936. Transformación urbana y arquitectura”. Editora Regional, Murcia, 1986.

6 comentarios:

  1. La verdad es que no te has informado mucho para redactar el articulo. Una pena. Das muchos datos erróneos fáciles de consultar.
    Un saludo.
    Belen

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. ¿Podrías decirme dónde están los errores para poder corregirlos?

    ResponderEliminar
  3. Excelente trabajo.
    Gracias por conservar y difundir una información tan entrañable

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tus comentarios Vicente. Animan a seguir investigando y publicando para intentar preservar el patrimonio que todavía sigue en pie.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Guillermo,
    Me gustaría preguntarle, por si lo supiera, qué hay del edificio que se encuentra entre éste y el Gran Hotel (se ve en una de las fotos antiguas) que se accede por Callejón de la Parra. No parece de la línea arquitectónica de sus colindantes, si bien su estética resulta algo peculiar, sin saber definirla, y también tiene sus años.
    Muchas gracias por su trabajo. Su blog es único en la materia y resulta muy interesante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu comentario Abel. No sé nada sobre el edificio que comentas. Desde luego parece ser mucho más moderno

    ResponderEliminar