domingo, 21 de octubre de 2018

103.- EDIFICIO JOSÉ NIETO - C/ del Carmen, 49-51, y C/ Jabonerías. Cartagena


Esta casa realizada en 1908 y 1909 para el comerciante D. José Nieto Asensio, es sin lugar a dudas, el edificio más decididamente modernista dentro de la obra del arquitecto Tomás Rico Valarino.

El encargo consistía en realizar un edificio cuyos pisos superiores fuesen destinados a viviendas, entre ellas la del propietario, y un bajo en el que instalar su negocio.

Aunque de estructura bastante clásica, está lleno de detalles mostrando un diseño muy elaborado y de mucha calidad. No obstante, da la impresión que a Rico le diese algo de reparo el mostrar algo tan avanzado y moderno para él, y disimula los detalles modernistas concentrándolos en las partes más altas del edificio.

Planos originales en el Archivo Municipal de Cartagena,
localizados en su día por el investigador Juan Ignacio Ferrández
De cuatro plantas, completamente diferentes entre sí, mas bajo, y seis ejes, está flanqueado a ambos lados, y sólo en las tres plantas superiores, por los clásicos miradores cartageneros.

Fachada trasera del edificio
Este edificio tiene la peculiaridad de tener dos fachadas de diseño completamente diferente, la delantera por la calle del Carmen, con dos portales, y la trasera por la Calle Sagasta, también llamada Jabonerías, siendo uno de los escasas edificaciones que tienen esta peculiaridad en la ciudad. Esta segunda entrada estaba destinada a viviendas más sencillas.

En el interior se conservan pavimentos cerámicos de Nolla y techos decorados con frescos y adornos vegetales, con un marcado diseño modernista.

D. José Nieto Asensio fue un próspero comerciante cartagenero propietario de un “almacén de coloniales, cereales y salazones”, tal y como rezaba su publicidad en la prensa de la época, que instaló en los bajos del edificio y en el que con el tiempo también vendería material para la construcción, como el cemento “Asland”. También fue propietario de la finca “Paca” en el término municipal de Cartagena.

Militante del Círculo Liberal Conservador, intervino activamente en la política llegando a ser Teniente de Alcalde durante el mandato de Mariano Sanz Zabala.

Quiero, una vez más, dar las gracias a Jose Antonio Rodríguez (jarm) por permitirme el uso de las magníficas fotografías que ilustran esta entrada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario