En abril de 2015 se cumplieron cien años
del fallecimiento de arquitecto Francisco de Paula Oliver, uno de los grandes
profesionales que trabajaron en la Región de Murcia, sobre todo en Cartagena y Mazarrón, a caballo entre los siglos
XIX y XX. Este es nuestro pequeño homenaje.
Oliver nació en el seno de una familia
burguesa relacionada con el ejército y la industria. Entre 1877 y 1882 cursa
estudios de Arquitectura en la Escuela de Madrid, obteniendo por unanimidad una
Mención Honorífica en el Concurso de Modelado celebrado en dicha Escuela en
1880. Sin embargo en el curso 1884-1885 se trasladó a Barcelona, lugar en donde
finaliza los estudios, y donde se le expide el título de Arquitecto en 1889.
Durante esos años coincide en la Escuela con Víctor Beltrí.
En 1886, y mientras todavía era estudiante, publicó un libro sobre la Catedral de Cartagena, siendo desde su juventud un gran estudioso y defensor del patrimonio de la ciudad.
Al término de sus estudios ocupó la plaza de Arquitecto
Municipal de Mazarrón, lugar donde realizó, entre otros muchos proyectos, el de
la Casa Consistorial en estilo ecléctico.
En 1895 propuso al Ayuntamiento de Cartagena,
junto con García Faria, la redacción de un Proyecto de Ensanche para Cartagena.
Durante seis años concentró todos sus esfuerzos en este trabajo, sin lugar a
dudas una de sus mejores obras, siendo nombrado en 1901 titular de la recién
creada plaza de Arquitecto del Ensanche.
Plano General del Ensanche de Cartagena |
Al fallecimiento de Tomás Rico en 1912, fue nombrado
Arquitecto Municipal de Cartagena, suprimiéndose la mencionada plaza de Arquitecto del
Ensanche. Falleció repentinamente en 1915.
Realizó diversos proyectos de alcantarillado,
siendo el de Cartagena premiado en la Exposición Universal de Dresde de 1911.
También publicó varios estudios sobre el paludismo.
Su estilo no está tan claramente definido
como el de otros arquitectos contemporáneos suyos, abundando los edificios
eclécticos que alternan con notables muestras modernistas que a veces incluso llegan a
confundirse con las obras de Beltrí o Rico (“Edificio Serón”, “Edificio Manuel
Cánovas”, “Edificio Juan Barthe”...). Gran parte de su obra ha desaparecido, o ha
sido terriblemente alterada (“Edificio del Cónsul”).
Antes y después del Edificio del Cónsul en Cartagena: Sin comentarios (Arquitecto: Martín Lejarraga) |
Cartagena (ciudad):
- Ayuntamiento de Cartagena (proyecto conjunto con Tomás Rico y Julio Egea)
- Baños de “San Bernardo” (atribuidos) (desaparecidos)
- Casino de Cartagena (primera reforma)
- Edificio Ginés López (atribuido) (desaparecido)
- Edificio Juan Barthe
- Edificio Manuel Cánovas
- Edificio Sánchez Lorenzo
- Edificio Serón Rolandi
- Fábrica de la Luz “Hispania”
Cartagena (Perín):
Cartagena (San Antonio Abad):
- Villa Esperanza (atribuida)
Impresionantes las dos ilustraciones del proyecto de Ensanche y del kiosco. Espeluznante el resultado de la obra en la casa del Cónsul. Con las "movidas" de índole política y militar que debió alojar ese edificio, creo que merecía un poco más de respeto....
ResponderEliminarDesde luego Juan Carlos. Eran unos artistas dibujando. Y lo del edificio del Cónsul, opino lo mismo que tu. Para hacer lo que hicieron, estoy seguro que Oliver hubiese preferido que tiraran su edificio antes de verlo así.
ResponderEliminarHola un placer leer tu blog. solo tengo una curiosidad, se que es una equivocación y por eso te alerto de ello.En la parte del artículo que dices..."En 1868, y mientras todavía era estudiante, publicó un libro sobre la Catedral de Cartagena, siendo desde su juventud un gran estudioso y defensor del patrimonio de la ciudad" si nació en 1861 ¿Como pudo en 1868 con siete años, escribir y publicar un libro sobre la catedral de Cartagena? creo que no coinciden las fechas. Un abrazo.
ResponderEliminarTienes mucha razón. Bailé el 6 y el 8. Realmente lo escribió en 1886.Lo corrijo en el texto.
ResponderEliminarMe gustaba más antes que ahora que con tanto modernismo tanto cristal y salientes no se lo que parece
ResponderEliminarLas construcciones antiguas si las remodelan tenían que arreglarlas por dentro y por fuera sin cambiarlas, lo mismo comento.de cuando dejan la fachada de un edificio histórico o no, arreglarlo por dentro y por fuera con materiales buenos y de similar decoración sin cambiar nada.
Me gustaba más antes que ahora que con tanto modernismo tanto cristal y salientes no se lo que parece
ResponderEliminarLas construcciones antiguas si las remodelan tenían que arreglarlas por dentro y por fuera sin cambiarlas, lo mismo comento.de cuando dejan la fachada de un edificio histórico o no, arreglarlo por dentro y por fuera con materiales buenos y de similar decoración sin cambiar nada.
Estamos de acuerdo
ResponderEliminarTengo entendido que la torre campanario de la iglesia de Nuestra Señora de Los Dolores en La Union también es obra suya.
ResponderEliminar