sábado, 3 de febrero de 2024

161.- HOTEL DE JOSÉ GARCÍA O CHALET DE MAGRO.- C/ Tirso de Molina. Cartagena

Este edificio de planta cuadrada y rotunda forma cubica, con planta baja, dos pisos superiores y una nave para fábrica anexa, estuvo situado junto a estación de ferrocarril de Cartagena.

Los planos del proyecto original realizado para José G. García, fueron firmados en 1907 por el arquitecto Tomás Rico, y difieren bastante de lo que finalmente fue construido. Así, la terraza central de la casa que debía estar rematada por un templete con claraboya bulbiforme de estilo modernista, fue reemplazada por una claraboya cupulada, con arcos de herradura y muros de trencadís. Este modelo se volvería a repetir hacía 1927 en la Casa de Fernando Delmas, en pedanía cartagenera de La Aparecida*. 



Imágenes que muestran la evolución del entorno. La primera parece confirmar la teoría de que fue realizado al menos en dos fases, y tal vez por dos arquitectos diferentes (¿Rico y Beltrí?

El exterior de la mencionada claraboya era una interesante torre octogonal situada en el eje del edificio, en forma de cimborrio, cubierta con una cúpula semiesférica rebajada. Los lados de la torre recibían distinto tratamiento: los coincidentes con las fachadas del edificio estaban horadados con vanos en forma de herradura, y los esquinados recubiertos con trencadís.

La combinación de los arcos de herradura con revestimientos de trencadís, proporcionaban un aire exótico y sorpresivo a un tipo de edificio de grandes dimensiones y volumetría sobria y rotunda. 

Finalmente, el edificio llamaba la atención porque su diseño parecía estar hecho por dos manos diferentes: una responsable de la planta baja y el primer piso, ambos con un diseño clásico muy sobrio y sin apenas detalles decorativos**, y el segundo piso que, junto con la claraboya, concentraban toda la decoración del edificio***. En este destacaban varios miradores de madera de bonito y original diseño, especialmente el que hacía esquina dando la vuelta por dos de las fachadas, así como una arcada de tres huecos de diseño neoislámico situada al menos una de las fachadas laterales. 

En la construcción tampoco se respetó el diseño de los vanos de estilo neoislámico de la fachada lateral de la nave anexa que figuraban en el proyecto, así como tampoco las puertas que tenían detalles sezession.

La fábrica inicialmente se dedicó a la producción de harina, para pasar años más tarde a confeccionar jabones de la marca “La Argentina”, siendo propiedad por aquel entonces de Francisco Monllor y Gregorio Pina. Víctor Beltrí fue el autor del proyecto del almacén construido en 1927****.



Más tarde pasó a ser propiedad de la familia Magro, de ahí que también se le conociera popularmente como el Chalet de Magro. 

El paso de los años hizo que el edificio sufriera diversas reformas bastante poco afortunadas, que le privaron de los miradores originales y de la cúpula original, de forma que al final parecía un mazacote fuera de lugar en el entorno, de la estación, siendo finalmente demolido en 1999.


Imágenes en las que se puede observar el progresivo deterioro del edificio. Al final no era ni una sombra de la que fue (última fotografía extraída de https://blogs.laopiniondemurcia.es/historias-de-cartagena/2021/11/03/el-chalet-de-magro/) 
Esta última obra la hemos atribuido a Víctor Beltrí, por lo que nos preguntamos si este tuvo también algo que ver la construcción del Hotel de José García, ya que para la fecha en que fue construida la Casa de Fernando Delmas, hacía ya muchos años que Rico había fallecido.
** Primera fase ¿Tomás Rico?
*** Segunda fase ¿Víctor Beltrí?
**** Archivo Municipal de Cartagena Legajo CH01836 Exp. 3


FUENTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario