sábado, 3 de noviembre de 2018

104.- PANTEÓN MILLÁN SASTRE - Cementerio Municipal de San Clemente, Lorca


Ubicado en la avenida principal del histórico y precioso Cementerio lorquino de San Clemente, este panteón llama inmediatamente la atención por su exótico diseño y la colorida cúpula que lo remata.

Detalle de la cúpula vidriada
Efectivamente la cúpula está recubierta de tejas vidriadas redondeadas de colores verde, rojo y amarillo, colocados de forma artística. Así en la parte superior se alternan las rojas y verdes formando dibujos geométricos, mientras en la parte inferior están colocadas junto con las amarillas formando bandas inclinadas. Una franja amarilla que circunvala la cúpula separa las dos zonas.

Probablemente la cúpula estaba remataba por una cruz, que hoy en día ya no existe, quedando solamente estos de un pináculo.

Pero si llamativa es la parte superior, no se queda atrás la parte inferior, sobre todo la frontal. Así la puerta de acceso en la que hay una artística rejería con motivos geométricos y vegetales, se encuentra enmarcada por un arco de herradura agrelado de estilo árabe, que le da un aire exótico muy atractivo. Dicha fachada está decorada con motivos geométricos incisos que la cubren completamente.

Detalle de la puerta neoárabe
El panteón está fechado en 1912, y por su diseño pensamos que el arquitecto autor del proyecto pueda ser el cartagenero Víctor Beltrí, aunque estamos abiertos a cualquier hipótesis.

El panteón lamentablemente resulto dañado por el terremoto del 11 de mayo de 2011.

Sobre la familia Millán Sastre propietaria del panteón, según una placa que figura en la parte superior colocada con casi seguridad años más tarde, no sabemos nada y agradeceríamos cualquier información que nos ayudara a conocer algo más sobre ellos.

4 comentarios:

  1. La familia Millán Sastre tiene descendientes en Lorca. Ejemplo de ellos es la familia Cañizares, que poseía almacén de tejidos en la calle Corredera. La matriarca de los Millán Sastre era Isabel Sastre Delgado, hermana de Francisco Sastre Delgado, de cuyo matrimonio con María Mota Simón nació Pedro Sastre Mota, que casó con María Rafaela García-Serón Pérez, nieta por linea paterna del marqués de Dosfuentes, con multitud de descendientes en Lorca, Alicante, Murcia, Benidorm, Moratalla o Águilas.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por tu aportación. He estado investigando y parece que los propietarios podrían ser Mariano Reyes Millán Montiel e Isabel Sastre Delgado. ¿Es correcto? ¿Sabes que profesión tenía el Sr. reyes?

    ResponderEliminar
  3. Mariano Reyes Millán Montiel nacido en 1843, traía animales de Badajoz a Murcia.

    ResponderEliminar