domingo, 23 de junio de 2019

116.- CASA MAESTRE.- Plaza de San Francisco, 5 (antigua Pza. Valarino Tagores). Cartagena



El salvaje robo de los tiradores y los llamadores de la Casa Maestre han llamado, una vez más, la atención de la opinión pública acerca de la escasa protección de la que goza esta joya del modernismo del Levante español, ya que no es la primera vez que se cometen atentados contra este inmueble cartagenero. Incomprensiblemente su protección es de Grado 2, cuando debería ser Bien de Interés Cultural (BIC) y tener protección Grado 1. Esta es la historia de este edificio.




El rico minero, político y terrateniente, José Maestre Pérez decidió levantar en la Plaza de San Francisco (por entonces Plaza de Valarino Tagores), una mansión aún más deslumbrante y lujosa que las que habían construido hacia poco Serafín Cervantes y Camilo Aguirre. 

Para ello encargó en 1906, un proyecto al arquitecto ilicitano Marceliano Coquillat Llofriu [1865-1924], que en aquella época estaba establecido en Barcelona.

El motivo por el que Maestre eligió a este arquitecto no está nada claro y debemos movernos a nivel de hipótesis. Pensamos que es posible que hubiera tenido noticia o hubiese visitado en la localidad de Sitges la casa, hoy desaparecida, que el indiano de origen asturiano Bernardo Fernández Valdés había edificado un año según proyecto de Coquillat, y cuyo diseño recuerda en su terminación superior al de la Casa Maestre, y que eso le animase a encargar también su nueva vivienda de Cartagena a este arquitecto. Creemos que la relación entre Maestre y Fernández venía de su militancia en el Partido Conservador, del que era Jefe Maestre.

Imagen antigua en la que se puede observar en la parte central
la Casa de Bernardo Pérez en Sitges (Barcelona)
(Imagen extraída de http://escriurecansa.blogspot.com/2017/05/els-xalets-de-bernardo-fernandez.html)
Postal antigua en la que se puede observar a la
izquierda la Casa de Bernardo Pérez, hoy desaparecida 

Coquillat diseñó, tal vez por expreso deseo del propietario, un edificio inspirado en la “Casa Calvet” de Gaudí. Esta casa del genial arquitecto catalán había recibido en 1899 el premio establecido por el Ayuntamiento de Barcelona al mejor edificio construido ese año.
Foto Casa Calvet De Canaan - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=43228594

Maestre encargó a su vez a Víctor Beltrí la dirección de la obra, tal vez por el conocimiento que este tenía de la obra de Gaudí, o por el indudable éxito que habían tenido sus anteriores realizaciones en la ciudad, o porque a Coquillat le era imposible hacerla, dada las malas comunicaciones de la época entre Cartagena y Barcelona.

Lo que está claro es Coquillat y Beltrí se conocían de la época en que los dos fueron arquitectos de Hacienda (los dos llegaron a trabajar en Murcia, aunque no al mismo tiempo), y es posible que tuviesen una relación de amistad.

Plano original de la fachada (Archivo Municipal de Cartagena)

Aunque Beltrí respeta en gran parte el proyecto original, interviene también en su diseño al firmar conjuntamente con Coquillat, como director de obra, los magníficos planos del nuevo edificio fechados el 4 de Mayo de ese año. Este hecho de la firma conjunta entre proyectista y director de obra, era algo absolutamente inusual, y nosotros no lo hemos visto en ningún otro proyecto realizado en Cartagena, ni en la provincia de Murcia durante esa época. 

El edificio, claramente gaudinista y el más cercano al modernismo catalán existente en la provincia, está marcado por su eje central que parte desde la notable puerta con adornos de inspiración rococó, hasta llegar al piñón que forma el remate superior, pasando por el hermoso mirador y los ventanales situados sobre él. 

También es original el ritmo ternario con que aparecen dichos elementos y que se reparte en la combinación de los restantes huecos, así como la gran ventana circular, típicamente modernista.





En el edificio se puede observar la integración de todas las artes dentro del más puro concepto modernista de obra global. Así se pueden observar los magníficos trabajos de carpinteros, cerrajeros, cristaleros, pintores y otros artesanos, en puertas, rejas, tiradores, vidrieras.., que hacen que esta casa sea una de las obras maestras del modernismo cartagenero. 

Esta obra marcó de forma definitiva a Beltrí quien a partir de este momento utilizó profusamente la piedra rústica y los piñones rococós. Obras como la Casa Dorda, la Casa Cortés, la Casa Zapata, el Edificio Alessón o la Casa Paris, son buenas muestras de esta influencia modernista. 

La construcción de la Casa Maestre fue en Cartagena un gran acontecimiento, siendo a partir de entonces uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad.

En plenas obras. Todavía falta por construirse
la última planta y el remate del edificio.
La Casa Maestre a punto de terminar las obras
(se pueden ver todavía las vallas de obra que ocultan la planta baja)

Lamentablemente al poco tiempo se plantaron frente a ella unos ficus y unas palmeras que con el tiempo se hicieron enormes, dificultando completamente la vista completa de la fachada. En las siguientes fotografías puede observarse el crecimiento de la plantas a lo largo de los años.

En esta fotografía, posiblemente de los años sesenta, ya se puede
observar como la vegetación ocultaba casi completamente la fachada

A mediados de los años sesenta era propiedad del Banco Hispanoamericano, que tenía allí su sede, y en 1968 decide suprimir el mirador y el balcón central, la decoración superior, así como sustituir la balaustrada de piedra del primer piso por balcones de rejería, ya que al parecer había muchos desprendimientos y peligro para los transeúntes.

Vista del cuerpo principal tras la eliminación del mirador
(Fotografía: CEHIFORM)
Vista de la fachada rotulada como Banco Hispano Americano tras la eliminación de mirador y el macizado del remate superior
(Fotografía: Colección José Antonio Rodríguez, jarm)

Gracias a Julio Más García, infatigable defensor del patrimonio cartagenero, y a sus artículos que incluían el plano original de la fachada, junto con fotografías antiguas, el Banco accedió en 1982 a reproducir con bastante acierto, los elementos perdidos.

Actualmente su exterior se conserva aceptablemente, aunque algunas rejas de la planta baja fueron destruidas para dar acceso a un cajero automático del Banco. También los llamadores y tiradores de bronce de la puerta lateral de acceso a las viviendas han sido salvajemente arrancados, hace pocas fechas.

Vidriera que remata la escalera interior

Vidriera de la sala principal

Su interior se conserva parcialmente, salvo la planta baja del inmueble principal que fue adaptada a las necesidades del Banco. Destacan las vidrieras con motivos vegetales, probablemente realizadas por la prestigiosa casa barcelonesa “Rigalt, Granell & Cia”, que forman dos preciosos lucernarios, uno de los cuales ilumina una magnífica escalera interior, que se conservan bastante aceptablemente a pesar de que las palomas, auténtica plaga urbana, los han utilizado como lugar de anidamiento.

También se conservan algunos frisos de madera con decoraciones cerámicas vegetales, el artesonado de madera de una habitación y algunas bellas puertas. Pensamos que también pudo tener frescos que adornaran el salón de baile, del que ya no queda nada de sus decoración original. Dichos elementos interiores no gozan actualmente de ningún grado de protección.

Artesonado de madera de una de las habitaciones
Detalle del arrimadero de esa misma habitación
Detalle floral cerámico del arrimadero
Detalle de la barandilla de forja de la escalera interior

Tras ser sede del Banco de Santander (antes del SCH), actualmente se encuentra cerrado y sin uso, siendo propiedad de un importante grupo inmobiliario muy conocido en la zona.

José Maestre Pérez [Murcia, 1866 – Madrid, 1933]

Estudió Medicina en Madrid, obteniendo el título en 1886, doctorándose dos años más tarde. A la finalización de sus estudios se traslada a ejercer su profesión a Portmán, pedanía de La Unión.

Allí entabla relaciones con la familia Zapata con la que emparentó al casarse con Dª Mª Visitación Zapata, una de las hijas de Miguel Zapata Sáez, el famoso “Tío Lobo”, con la que tuvo cinco hijos.

A la muerte de Mª Visitación se casó con la hermana de ésta, Dª Obdulia Zapata, con la que tuvo otros ocho hijos.

Pronto se introdujo con gran éxito en la política, militando primero en el Partido Liberal, para pasar posteriormente al Conservador, llegando a ocupar numerosos e importantes cargos públicos. Entre otros fue: Alcalde de La Unión, Presidente de la Diputación de Murcia, Presidente de la Junta de Obras del Puerto de Cartagena, Jefe del Partido Liberal de Murcia primero, y del Partido Conservador más tarde, Diputado y Senador por la circunscripción de Cartagena durante numerosas legislaturas, Senador vitalicio, Gobernador del Banco de España, Ministro de Abastecimientos y Ministro de Fomento.

También fue Director Gerente de varias importantes sociedades españolas y extranjeras, fundador constante de obras pías y colaborador desinteresado en toda idea social. 

Gran benefactor de Cartagena, La Unión y la provincia de Murcia entera, fue un gran político, generoso y caritativo, preocupado siempre por conseguir el mayor bienestar de los mineros, obreros y gente de todo tipo y condición.

Para el que quiera profundizar en la vida y obra de Maestre recomiendo el libro de J. A. Lorenzo Solano “Biografía de José Maestre Pérez (1866-1933) (El gran mito político de Cartagena)”. Ed. Librería Tajo S.A. Murcia, 1989.

Flores de Lys en las rejas de la planta baja. ¿Simbología masónica?
La Casa Maestre protagonista del cartel anunciador y del libro con las ponencias del
Congreso Internacional El Modernismo en el Arco Mediterráneo CIMAM 2016
(Fotografía y diseño: José Antonio Rodríguez Martín - (c)jarm)

La Casa Maestre protagonista del cartel anunciador del ciclo de conferencias "El Modernismo en Cartagena", en las que tuve el honor de participar, organizadas por el Círculo de Historia y Cultura de la Región de Murcia con motivo del 150 Aniversario del nacimiento de Víctor Beltrí.

Quisiera dar las gracias una vez más a Jose Antonio Rodríguez (jarm) y a Santiago Morales por facilitarme sus magníficas fotografías que ilustran esta entrada. Así mismo a Valentí Pons por ponerme tras la pista de la Casa de Bernardo Pérez y facilitarme una fotografía antigua de dicha vivienda, y a Juan Ignacio Ferrández por las informaciones suministradas.

Fuentes
  • Archivo Municipal de Cartagena. Legajos: CH01844 Exp. 5. y CH00891 Exp. 25822 y planos enmarcados. 


domingo, 2 de junio de 2019

115.- CHALET PARA CARMEN BELTRÍ - C/ Pío XII. Barrio de la Concepción - Cartagena


Esta desconocida obra del arquitecto Víctor Beltrí, demuestra su constante evolución desde un temprano eclecticismo historicista, hasta finalizar en un art déco muy cercano al racionalismo, tras pasar por el modernismo, en sus diversas tendencias, y también por el casticismo y el regionalismo.

Firma "V. Beltrí arqto" 16-8- (1)933
Se trata de un magnifico dibujo fechado el 16/8/(1)933, cuando Beltrí contaba ya con 71 años de edad, dos años antes de su fallecimiento, en el que se puede observar el diseño de un chalet para su hija Carmen Beltrí Villaseca que se construyó en una parcela frente al Asilo de Ancianos en el Barrio de la Concepción de Cartagena. 

Sabemos que Beltrí diseñó por esos años al menos otro chalet llamado el "Hotelito Azul" en la localidad de Los Urrutias, para otro de sus hijos, mi abuelo Guillermo Beltrí Villaseca, en el que pasé las inolvidables vacaciones de mi niñez, y que pronto espero subir a este Blog. Ignoramos si también el arquitecto realizó otros proyectos para sus otros hijos José Luís y Matilde.

En este avanzadísimo diseño, para la fecha en que fue ejecutado, el arquitecto juega con los diversos volúmenes, tal y cómo era propio del estilo art déco en su corriente tardía streamline, también conocida como aerodinámica.

Da la impresión de que la parcela era esquinera, sin ningún otro edificio lindante por ningún lado, salvo por la parte izquierda, lo que permitía cierta libertad a la hora de su diseño.


En la parte de la derecha se puede apreciar el edificio principal de dos plantas, con una cubierta a varias aguas, con un interesante mirador macizo que se prolonga a lo largo de la fachada principal, y en donde se encuentra la entrada principal a la vivienda.


A continuación se encuentra la parte más interesante del diseño, con una construcción de una planta adosada al edificio principal, rematada por una terraza plana con una modernísima, para la época, barandilla de protección de tres tubos que la recorre completamente. Esta parte da directamente, y por dos puertas, a un jardín posterior en el que puede observarse otra construcción que parece un gallinero, o una pajarera. Por último, una sencilla y artística verja bordea la parcela. 

Por si alguien tenía dudas sobre la calidad como dibujante de Beltrí, ya que en la mayoría de sus proyectos que se pueden encontrar en los archivos apenas se esbozaban cuatro líneas, este ejemplo demuestra que era un gran artista con el lápiz y el papel. 

El dibujo estaba coloreado y lucía enmarcado en el despacho de su nieto el arquitecto Víctor Bernal Beltrí, hijo de Carmen, y fue fotografiado por Pedro Escudero en 1983, quien amablemente nos cedió una diapositiva que escaneó en su día el Vicepresidente de la Comisión Beltrí 2012, José Antonio Rodríguez (jarm) y que es la que reproducimos aquí, y a los que quiero dar públicamente las gracias por su contribución. Ignoramos su paradero actual.