domingo, 2 de junio de 2019

115.- CHALET PARA CARMEN BELTRÍ - C/ Pío XII. Barrio de la Concepción - Cartagena


Esta desconocida obra del arquitecto Víctor Beltrí, demuestra su constante evolución desde un temprano eclecticismo historicista, hasta finalizar en un art déco muy cercano al racionalismo, tras pasar por el modernismo, en sus diversas tendencias, y también por el casticismo y el regionalismo.

Firma "V. Beltrí arqto" 16-8- (1)933
Se trata de un magnifico dibujo fechado el 16/8/(1)933, cuando Beltrí contaba ya con 71 años de edad, dos años antes de su fallecimiento, en el que se puede observar el diseño de un chalet para su hija Carmen Beltrí Villaseca que se construyó en una parcela frente al Asilo de Ancianos en el Barrio de la Concepción de Cartagena. 

Sabemos que Beltrí diseñó por esos años al menos otro chalet llamado el "Hotelito Azul" en la localidad de Los Urrutias, para otro de sus hijos, mi abuelo Guillermo Beltrí Villaseca, en el que pasé las inolvidables vacaciones de mi niñez, y que pronto espero subir a este Blog. Ignoramos si también el arquitecto realizó otros proyectos para sus otros hijos José Luís y Matilde.

En este avanzadísimo diseño, para la fecha en que fue ejecutado, el arquitecto juega con los diversos volúmenes, tal y cómo era propio del estilo art déco en su corriente tardía streamline, también conocida como aerodinámica.

Da la impresión de que la parcela era esquinera, sin ningún otro edificio lindante por ningún lado, salvo por la parte izquierda, lo que permitía cierta libertad a la hora de su diseño.


En la parte de la derecha se puede apreciar el edificio principal de dos plantas, con una cubierta a varias aguas, con un interesante mirador macizo que se prolonga a lo largo de la fachada principal, y en donde se encuentra la entrada principal a la vivienda.


A continuación se encuentra la parte más interesante del diseño, con una construcción de una planta adosada al edificio principal, rematada por una terraza plana con una modernísima, para la época, barandilla de protección de tres tubos que la recorre completamente. Esta parte da directamente, y por dos puertas, a un jardín posterior en el que puede observarse otra construcción que parece un gallinero, o una pajarera. Por último, una sencilla y artística verja bordea la parcela. 

Por si alguien tenía dudas sobre la calidad como dibujante de Beltrí, ya que en la mayoría de sus proyectos que se pueden encontrar en los archivos apenas se esbozaban cuatro líneas, este ejemplo demuestra que era un gran artista con el lápiz y el papel. 

El dibujo estaba coloreado y lucía enmarcado en el despacho de su nieto el arquitecto Víctor Bernal Beltrí, hijo de Carmen, y fue fotografiado por Pedro Escudero en 1983, quien amablemente nos cedió una diapositiva que escaneó en su día el Vicepresidente de la Comisión Beltrí 2012, José Antonio Rodríguez (jarm) y que es la que reproducimos aquí, y a los que quiero dar públicamente las gracias por su contribución. Ignoramos su paradero actual.


3 comentarios:

  1. Según comentario de su nieto el edificio se realizó en el Barrio de la Conciliación en la parzela frente al Asilo de los Pobres. Cuando lo fotografié el dibujo estaba coloreado con lapiz y enmarcado. También vi otro dibujo del porche de la casa donde veraneava en los Nietos. Lamentablemente no lo fotografié.

    ResponderEliminar
  2. Pedro, me alegro mucho de volver a encontrarte porque te había perdido la pista. Muchísimas gracias por la información. Cambio el post.Lo de Mazarrón viene de una información de la familia sobre un chalet que había diseñado para una de sus hijas en esta localidad en la década de los treinta. Creía que era el mismo.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar