lunes, 6 de abril de 2020

127.- CASA HIJOS DE RAMÓN GARCÍA - C/ Buen Suceso, 16. Cieza



La localidad de Cieza, a pesar de su tamaño e importancia, apenas conserva algún vestigio modernista en su casco viejo consistente en unas pocas cancelas, rejas o portones de entrada de edificios aislados.

No obstante, tanto la Casa Anaya, que ya tratamos en este Blog, como el edificio que hoy nos ocupa, son dos notables muestras que merecen la pena ser destacadas.

Nos encontramos ante una vivienda de tres plantas, situada en un lugar privilegiado de la localidad, y de la que ignoramos casi todo. Lo más destacado es sin lugar a duda la singular tribuna semicircular que sobresale en la esquina del edifico, captando inmediatamente nuestra atención. Está profusamente decorada con numerosos adornos vegetales y posee una bonita carpintería de madera, combinada con algunos cristales de color verde. 



También son dignas de destacar las bonitas embocaduras de ventanas y balcones, aunque cuesta trabajo apreciarlas tras la última restauración en la que se pintaron de un color blanco que oculta los detalles. Por algunas similitudes con otras obras del arquitecto Pedro Cerdán, tales como la Casa de José Ledesma en Murcia, bien pudiera ser este el autor de esta obra. 

En el bajo, completamente reformado hasta tal punto que no queda nada de la decoración primitiva, se encuentra un local comercial que alberga una tienda de ropa de "Hijos de Ramón García Cortefiel S.A.", que continúan el negocio familiar que emprendió en su día Ramón García García, como sucursal de la "Casa de Ramón García Sempere" de Villena (Alicante), como puede verse en un anuncio de 1963.


No hay comentarios:

Publicar un comentario