En 1905 Pedro Salmerón, miembro de la familia conocida localmente como “Los Salmerones”, encargó al arquitecto Víctor Beltrí el proyecto de su panteón familiar. Esta familia poseía importantes explotaciones mineras, siendo la más destacada la mina “San Lorenzo”, en La Torrecica. Entre sus miembros más importantes podemos mencionar a los hermanos José y Manuel Salmerón, cuyos restos reposan también en este panteón.
Este magnífico panteón familiar destaca por su elegancia y belleza, siendo tal vez el más modernista de todos los que pueden observarse en el cementerio de La Unión. Construido en sillería, se encuentra en muy buen estado de conservación, siendo uno de los pocos panteones del que se conoce la existencia de planos realizados por Beltrí.
Proyecto original en el Archivo Municipal de La Unión |
Los muros son recorridos por una banda de hojas de acanto finamente labrada que consigue cohesionarlos, dándole un cierto aire oriental. La entrada es adintelada, superponiéndosele un vano apuntado de descarga coronado por una cornisa angular. El resto del muro se decora con relieves vegetales de palmas engarzadas en coronas de siemprevivas en la parte inferior, y adormideras en la superior, que enmarcan simétricamente la entrada. Los muros laterales están ocupados por vanos adintelados geminados que iluminan la capilla y por tragaluces que, en el mismo eje, cumplen idéntica función para la cripta. La cubierta a cuatro aguas, formada por losas autoportantes, se remata en el vértice con una cruz.
Este panteón tiene su réplica en el poco conocido cementerio de San Antón de Cartagena: el Panteón Madrid Solano, que es sin lugar a dudas la construcción más grandiosa de este recinto.
El panteón es sin duda obra de Beltrí, aunque no hemos encontrado el proyecto original y debió de ser construido hacia 1906, por encargo del industrial Joaquín Madrid Victoria, asiduo cliente del arquitecto para el que realizó numerosos proyectos.
A pesar de su similitud con el Panteón Salmerón, hay algunos ligeros cambios en su diseño. Así las esquinas achaflanadas convierten en octogonal la planta, la banda de hojas de acanto es sustituida por guirnaldas. Además la cubierta presenta una gran cúpula central esquifada que junto con la cuidada simetría del edificio, confieren al edificio un cierto aire oriental que recuerda a los mausoleos indios.
Las rejas, también son muy diferentes a las del anteriormente citado “Panteón Salmerón”, y recuerdan a las de otras obras de Beltrí, como las del "Palacete París" de Gandía, y las de las antiguas oficinas de la “Sociedad de Seguros «El Día»” y las del "Edificio Torres" de Cartagena.
En cambio los adornos funerarios en bajorrelieve de la fachada, a base de palmas engarzadas en coronas de siemprevivas en la parte inferior, y adormideras en la superior, son casi idénticos a los de La Unión. Construido en mármol blanco, se encuentra en buen estado de conservación.
Al parecer fue finalmente la mujer de Joaquín Madrid, Catalina Virtudes Solano Espejo, la que fue enterrada en el panteón, ya que el primero fue fusilado junto al Cementerio de Los Remedios durante la Guerra Civil.
Quisiera dar las gracias a Juan Ignacio Ferrández por facilitarme las fotografías del Panteón Madrid Solano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario