sábado, 2 de julio de 2022

148.- PANTEÓN NÚÑEZ-TRIGUEROS - Cementerio Municipal. Carretera de la Estación, 291. Blanca.

Panteón Núñez-Trigueros de Blanca

Este panteón propiedad de Jerónimo Núñez y Micaela Trigueros, tal y como reza un letrero situado en un círculo en el frontal del panteón es la única obra modernista de la que tenemos constancia que hay en la localidad de Blanca, fue realizado en 1911 por un autor desconocido.

Lo más destacable es el relieve plenamente modernista ubicado sobre la cancela de entrada al panteón, coronado por la cabeza de una mujer de ondulados cabellos que se entremezclan sinuosamente con diversos elementos vegetales que descienden por los laterales. Sin duda se trata de una moldura de serie de la que ignoramos donde fue fabricada.

Detalle de la moldura modernista del Panteón Núñez-Trigueros de Blanca

Casa C/ San Juan, 61 en Orihuela

Casa C/ San Juan, 66 en Orihuela

Casa Maestro Segura, 16 en Novelda

Casa San Jose, 27 en Novelda

El mismo motivo modernista lo hemos encontrado en al menos cuatro obras en la provincia de Alicante: las casas de la calle San Juan 61 y 66, en Orihuela; y las casas de las calles Maestro Segura 16 y San José 27, en Novelda, todas ellas de autor desconocido. Por todo ello nos inclinamos a pensar que el autor del panteón de Blanca pudo haber sido el mismo que el del resto de las obras, probablemente un maestro de obras alicantino de la Vega Baja.

Quisiera agradecer a Valentí Pons Toujouse, descubridor de la casas de Novelda y Orihuela, por permitirme utilizar las imágenes extraídas de su web Arquitectura modernista: Obras y sus Autores

2 comentarios:

  1. Moldura muy original, a ver si tenemos suerte y descubrimos quién la diseñó. Como hemos visto en Melilla y otras poblaciones, se ve que era corriente el uso de elementos modernistas seriados para la decoración de casas, sobre todo, y de otro tipo de contrucciones. Buen hallazgo Guillermo

    ResponderEliminar
  2. Buenos hallazgos los tuyos Valentí que encontraste estas cuatro viviendas que no figuraban en ningún sitio

    ResponderEliminar