sábado, 29 de octubre de 2022

152.- CAFÉS Y BARES MODERNISTAS (I) - Cartagena


En las primeras décadas del siglo XX el espíritu modernista había impregnado a la sociedad cartagenera de forma que no sólo se construían edificios en este estilo, sino que se popularizó en todas las facetas de la vida cotidiana incluyendo el mobiliario, la moda, los anuncios de prensa..., llegándose incluso a inventar tipos caligráficos nuevos específicos y alusivos al modernismo. No había establecimiento que no presumiera de estar a la última con escaparates y mobiliario de "estilo moderno", como se le llamaba entonces. También dentro de esa modernidad, no faltaron las decoraciones de estilo oriental que les daban un toque exótico, y que combinaban muy bien con el modernismo.

Como siempre ocurre, la moda pasa, y en pocos años todos ellos fueron cambiando su decoración para adaptarse a los nuevos tiempos. Así es que, lamentablemente, no ha llegado ninguno de estos establecimientos hasta nuestros días, y sólo los conocemos por fotografías antiguas que mostraban sus fachadas y algunas veces los interiores, o por descripciones detalladas que hacía la prensa de la época con motivo de su apertura, o de la inauguración de sus nuevas decoraciones.

Esta es una relación de los bares y cafés modernistas que tenemos constancia existieron en Cartagena. 

BAR LION D'OR


Estaba situado en el entonces número 36 de la Calle Mayor, junto a la Iglesia de Santo Domingo. Pudo ser una especie de franquicia de la época, puesto que hubo diversos bares con el mismo nombre repartidos por algunas de las principales ciudades de España.

El establecimiento de Cartagena, del que la primera referencia en prensa data de 1918, sólo lo conocemos de una fotografía en la que aparece un numeroso grupo de hombres posando en su exterior. Destacaba la decoración plenamente modernista de la fachada, en la que abundan las sinuosas curvas coup de fouet

BAR LA VIÑA


Estaba situado en el número 60 de la Calle del Carmen, y contaba con una sucursal llamada "La Viña Jumillana". 

Por la única fotografía de la que disponemos, se puede observar la grafía modernista del cartel, y la carpintería exterior, con delicadas formas onduladas.


BAR ORIENTAL


Estaba situado en el número 4 de la céntrica calle Medieras, trasversal de la calle Mayor. La primera referencia en prensa data de 1919, y sabemos que fue reinaugurado en julio de 1921, siendo por aquel entonces su propietario D. José Bobadilla. Estuvo funcionando al menos hasta 1927.

La decoración interior era plenamente modernista, destacando todo el mobiliario, los suelos de mosaicos hidráulicos, y los arrimaderos recubiertos de azulejos, que se intuyen en la única fotografía conocida, de muy baja calidad.



REFERENCIAS
  • CEGARRA BELTRÍ, G. y MORALES MARTÍNEZ, S. Adelante siempre: Arquitecto Víctor Beltrí Roqueta (Tortosa, 1862-Cartagena, 1935). Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia y Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Murcia. Murcia, 2005
  • CEGARRA BELTRÍ, G. y SÁNCHEZ ESPINOSA, E. Arquitectura Modernista en la Región de Murcia. Libros Mablaz. Madrid, 2013.
  • FERRÁNDEZ GARCÍA, J. I. El Imperial un café egipcio. Diario “La Opinión de Murcia”. https://www.laopiniondemurcia.es
  • PÉREZ ROJAS, F. J. Cartagena 1874-1936 (Transformación urbana y arquitectura). Editora Regional de Murcia. Murcia, 1986.
  • Web Anuncios en periódicos de Cartagena desde 1845 a 1973https://relojesymas.es/varios1/anu/anuncios.php
  • Diario “Diario de Murcia”. Diversos números.
  • Diario “El Eco de Cartagena”. Diversos números.
  • Diario “La Tierra”. Diversos números.
  • Diario "La Verdad". Diversos números.
  • Revista "Cartagena Ilustrada". Diversos números.
  • Revista "Carthago Nova". Diversos números.


2 comentarios:

  1. Cuando publicaste tu Arquitectura Modernista de Murcia y yo mi Inventario del Modernismo creiamos que lo teniamos todo inventariado, algo lejos de la realidad. Siempre van apareciendo nuevas obras, la mayoría desaparecidas, como este Bar Oriental que los dos desconociamos. Una muy buena aportación Guillermo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Valentí. Ya sabes que con esto del modernismo nunca se acaba.

    ResponderEliminar