lunes, 13 de enero de 2025

172.- PANTEÓN PEDRO DIEGO MORALES - Cementerio de Nª Sª del Carmen. C/ San Pedro, 10. Totana.

Uno de los panteones que llaman la atención de cuantos visitan el cementerio de Nuestra Señora del Carmen es el de Pedro Diego Morales, situado en el lateral derecho de la entrada principal. 

Se trata de un pequeño mausoleo de reminiscencias orientales que destaca por su solidez y consistencia, en contraste con su tamaño. Lo más interesante es la decoración vegetal con hojas policromadas, algo realmente singular en un panteón. Su diseño es muy singular y, que nosotros sepamos, no se parece a ningún otro de los panteones existentes en la provincia.



Fue construido en 1911, fecha de la defunción de su hermana Salvadora, que también está enterrada aquí. Se desconoce quien pudo ser el autor del proyecto. El panteón está protegido con Grado 2.

Pedro Diego Morales [Totana, 1860 – Murcia, 1922] fue fiscal del Juzgado y presidente del Casino de Totana. Fue propietario, entre otros inmuebles, de la casa en donde durante muchos años estuvo el estudio fotográfico del famoso fotógrafo totanero Abellán, así como de la posada de la Avenida de Lorca, conocida popularmente como la “Posada de Huertas”.

Era una persona caritativa que gozaba de una buena posición económica, y al morir soltero, legó estos bienes, junto con un huerto, al Santo Hospital de la Concepción, estableciendo que la producción de este se destinase, con preferencia, "al sostenimiento de ancianos y pobres asilados".


FUENTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario