domingo, 3 de junio de 2018

98.- TOMÁS RICO VALARINO [Valladolid, h. 1854 – Cartagena, 1912]: Arquitecto

Tomás Rico Valarino nació en Valladolid, lugar de donde era oriundo su padre, Manuel Rico Sibonas [Valladolid, 1819 - Madrid, 1898].

Este fue un prestigioso físico y médico, académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina y de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y uno de los pioneros en el estudio de la meteorología en España.

Tomás a su vez era nieto del Conde de Santa Lucía, Tomás Valarino y Gattorno [Cartagena,1801-Cartagena,1877] propietario de la fábrica de cristal en el barrio de Santa Lucía de Cartagena.


Manuel Rico Sinobas
(Fuente: Wikipedia)
Tomás Valarino y Gattorno
(Fuente: Región de Murcia Digital)
Tomás Rico estudió Arquitectura en Madrid, obteniendo el título en 1876, momento a partir del cual comenzó una vida profesional muy intensa. 

Así, nada más finalizar sus estudios se instaló en Cartagena para trabajar como Arquitecto Municipal Auxiliar entre 1876 y 1878.

A continuación se trasladó a Albacete, para ejercer como Arquitecto Municipal (1878-1882). De esta época (1880) destaca su proyecto para el Teatro de esta ciudad, finalmente no construido.
Fachada del Teatro de Albacete
En 1882 será nombrado Arquitecto de Hacienda de Murcia y Arquitecto del Estado, y con este cargo dirigirá en Albacete las obras de reforma del Palacio de Justicia que se prolongaron hasta 1883.

Posteriormente pasa a Jaén donde trabaja como Arquitecto Provincial interino (1883-1884), para regresar de nuevo a Albacete como Arquitecto Provincial (1884-1887), y finalmente recala otra vez en Cartagena para sustituir a Carlos Mancha, al obtener la plaza de Arquitecto Municipal (1887-1912).

Ejerció también la docencia en Albacete, como profesor auxiliar de la sección de ciencias del Instituto de esta ciudad, entre 1878 a 1882, y de 1880 a 1882 como profesor de Dibujo y Modelado del adorno antiguo en el mismo centro; así como en Cartagena, donde lo fue titular de la Escuela Superior de Industria.

Rico es el mejor representante del eclecticismo en Cartagena, y uno de los más importantes de la Región de Murcia. Su obra se encuadra dentro de las coordenadas de la escuela madrileña, destacando por el acertado empleo del ladrillo, siguiendo la tradición neomudéjar de dicha escuela.


Planos de las Escuelas Graduadas de Cartagena
Con el tiempo su estilo va evolucionando, tal vez influenciado por los nuevos aires que llegaban a Cartagena de la mano de arquitectos más jóvenes como Víctor Beltrí, hasta elaborar obras de un modernismo ecléctico, e incluso practicar el estilo sezession de la escuela vienesa.

Imagen antigua del desaparecido Banco de Cartagena
Lejos de ver a éste último como un rival, lo acogió como colega y amigo, tal vez por las trayectorias profesionales paralelas que ambos llevaban (Arquitectos Municipales, Arquitectos de Hacienda, Profesores en la Escuela de Industria...), llegando a colaborar conjuntamente en numerosas ocasiones, de tal forma que a veces se confunden entre sí sus trabajos.

Plano del Ayuntamiento de Cartagena
Así Rico le confía a Beltrí la dirección de las obras del nuevo Ayuntamiento, que había proyectado junto con Francisco de Paula Oliver y Julio Egea, y trabaja con él en diversos e importantes proyectos para la ciudad que, lamentablemente no fueron edificados (Mercado, Pescadería...).

Firma de Tomás Rico
Falleció repentinamente en 1912, causando su muerte una honda impresión en la sociedad cartagenera, ya que rea un personaje muy querido y respetado. Precisamente a Víctor Beltrí y al también arquitecto José Conesa, les correspondió en su sepelio el honor de portar una de las cuatro cintas que pendían del féretro. Las otras dos fueron llevadas por profesores de la Escuela Superior de Industria de Cartagena, de la que el finado era Catedrático Emérito.

Muestra de su entrega a Cartagena es este interesante comentario de la prensa local que decía que “la terrible enfermedad que lo ha arrebatado al cariño de los suyos la contrajo con motivo de un urgente trabajo municipal que lo obligó a permanecer en su oficina veinticuatro horas seguidas”.

Como su sustituto en la plaza de Arquitecto Municipal de Cartagena, fue nombrado Francisco de Paula Oliver Rolandi.

Principales obras

Cartagena (ciudad):
Cartagena (El Plan):
  • El Castillito (atribuido)
Cartagena (Perín):
Cartagena (San Antonio Abad):
Cartagena (Santa Lucia):
  • Panteón Pedro Conesa y Calderón (atribuido)
Quisiera agradecer a Javier Alcantud sus aportaciones sobre el padre de Tomás Rico.
Fuentes
  • Cegarra Beltrí, G. y Sánchez Espinosa, E. “Arquitectura modernista en la Región de Murcia”. Libros Mablaz. Madrid, 2013.
  • Ferrández, J. I. "Cien años de la muerte de Tomás Rico". Diario "La Opinión". Cartagena, 2012.
  • Pérez Rojas, F. J. “Cartagena 1874-1936. Transformación urbana y arquitectura”. Editora Regional, Murcia, 1986.
  • Región de Murcia Digital: Historia/Personajes - Tomás Rico Valarino
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Rico_Sinobas

No hay comentarios:

Publicar un comentario