jueves, 27 de febrero de 2014

6.- TORRE CLAUDIA – C/ Campoamor, 4. Los Dolores. El Plan - Cartagena





Una de las primeras obras que realizó en Cartagena el joven arquitecto Lorenzo Ros (tenía por entonces 29 años de edad), fue esta "Torre Claudia", fechada en 1919, y que, lamentablemente, fue demolida hace unos años.

En el curso de nuestras investigaciones pudimos conocer como era su aspecto original, pues sólo teníamos referencias de ella por el alzado publicado en el libro de F. Javier Pérez Rojas “Cartagena 1874-1936. Transformación urbana y arquitectura”, gracias a un par de fotografías antiguas, que nos proporcionó Pedro Escudero, al que quiero dar públicamente las gracias.

En ellas podemos observar que Ros utiliza un tardío modernismo, con oberturas escalonadas (influencia de Puig y Cadafalch), en el que ya se preludiaba el art déco, estilo en el que realizaría sus mejores edificios hasta convertirse en uno de los mejores arquitectos españoles de su tiempo. También se puede comprobar que el resultado final fue algo más discreto y simple que lo que inicialmente había proyectado el joven arquitecto.

En el libro "Arquitectura Modernista en la Región de Murcia" la publicamos sin conocer ni su dirección, ni sus propietarios. Sólo sabíamos que estaba situada en en el barrio de Los Dolores.

Por informaciones que nos han ido aportando posteriormente diversas personas, sabemos que estaba ubicada en el nº 4* de la calle Campoamor. y que los propietarios que mandaron construir esta bella mansión fueron D. José Moya y su mujer, Dª Claudia Bas.

Esta información es la que nos ha mandado Ángela Desmonts Basilio, a la que se lo agradecemos especialmente:

La Torre Claudia

"En la casa vivió, hasta principio de los sesenta, mi otra tía Claudia Basilio Bas (Claudina)
Claudina se fue a vivir a Cartagena y entonces la casa se alquilo y unos años después la vendieron. Los mejores recuerdos de mi niñez con mis hermanos los tengo en esa casa.”

Quiero dar las gracias también a José Hernández Madrid y Javier Alcantud, por las informaciones que me han proporcionado sobre este inmueble.

* En algunas fuentes se menciona que estaba en el nº 8

2 comentarios:

  1. ¡Cuánto patriomonio desaparecido! y aún gracias de las fotos. Muchas veces consultas en los Archivos, ves los planos, las casa no existen y no sabes si fueran hechas cómo fueron proyectadas o no.
    Si al menos la edificicación sustitutoria valiera la pena desde el punto de vista artístico¡

    ResponderEliminar
  2. Si es una lástima el enorme patrimonio modernista que ha desaparecido en toda España. Tu y yo lo sabemos bien.
    Y, como bien dices, si lo que lo ha reemplazado mereciera la pena...

    ResponderEliminar