sábado, 26 de abril de 2014

11.- COCHERAS PARA MIGUEL ZAPATA SÁEZ Y PEDRO MARIN - c/ Pintor Balaca - c/ Santiago Ramón y Cajal - Avda. Reina Victoria Eugenia - Alameda de San Antón. Barrio del Ensanche - Cartagena


Fotografía anónima (Colección privada José Antonio Rodríguez JARM)

En 1905 el arquitecto Víctor Beltrí, que se encontraba en lo mejor de su etapa modernista, diseñó una interesantísima cochera para Miguel Zapata Sáez, el famoso Tío Lobo, que estaba representado por su yerno, el político José Maestre. Posteriormente pasó a ser propiedad de Bibiano Alcaraz y en el se instalaban las ballestas marcas "BALCAR". 

Estaba ubicada entre las calles Pintor Balaca, Santiago Ramón y Cajal, la Avda. Reina Victoria Eugenia y la Alameda de San Antón, en el por entonces nuevo Ensanche de Cartagena.

Hasta que publicamos esta imagen anónima en el libro Arquitectura Modernista en la Región de Murcia, procedente de la colección particular de José Antonio Rodríguez (JARM), sólo se conocía una fotografía que había publicado hacía bastantes años en su libro Francisco Javier Pérez Rojas, en la que no se permitía apreciar la dimensión y grandeza de la obra.

De estilo modernista difícil de encasillar, recuerda a otras obras industriales que se realizaron por esa época en Cataluña. En la construcción destacan ciertos elementos islámicos, tan del gusto del arquitecto, destacando el gran arco de herradura de la portada, decorado con un llamativo dovelaje bícromo de piedra y ladrillo de inspiración cordobesa, y los cuatro contrafuertes decorados en consonancia con el arco
Imagen en color publicada en la página Cartagena “Pero que bonita eres” de Facebook

Las novedades que hoy publicamos son una imagen en color publicada en Facebook y una nueva fotografía que descubrimos en el Archivo fotográfico de la Región de Murcia (CEHIFORM), cuyo autor fue el gran fotógrafo Antonio Abellán, y en la que se puede apreciar, además del lateral de la mencionada cochera de Miguel Zapata, otra a su lado que también proyectó Beltrí muchos años después, concretamente en 1927, para la "Empresa Tarrio Cia.", representada por el constructor Pedro Marín Sánchez, para “alojamiento de los automóviles de Alicante a Torrevieja”

Lamentablemente la calidad de la fotografía no es muy buena, apreciándose diversas roturas y deficiencias en el cliché original.


Fotógrafo Antonio Abellán (CEHIFORM)

Por aquellos años el modernismo había pasado de moda y los arquitectos proyectaban obras usando diversos y variados estilos. Uno de ellos fue el llamado novecentismo, que es el que el Víctor Beltrí empleó en esta cochera, que también tenía detalles decorativos propios del modernismo sezession.
Frontal de la cochera de la "Empresa Tarrio Cia" (Imagen extraída de libro de F.J. Pérez Rojas Cartagena 1874-1936 (Transformación urbana y arquitectura)


Reproducción del plano original proporcionada por Juan Ignacio Ferrández (Archivo de Cartagena)

Por desgracia ambos edificios fueron destruidos a principios de la década de los ochenta, como casi todo lo antiguo que había en el Ensanche. 

¡Que gran pérdida para la ciudad y el patrimonio de la Región!

FUENTES
  • Archivo fotográfico de José Antonio Rodríguez (JARM)
  • Archivo fotográfico de la Región de Murcia (CEHIFORM)
  • Archivo Municipal de Cartagena. Legajos CH00511 y CH01836 Exp 3
  • CEGARRA BELTRÍ, G. y MORALES MARTÍNEZ, S. Adelante siempre: Arquitecto Víctor Beltrí Roqueta (Tortosa, 1862-Cartagena, 1935). Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia y Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Murcia. Murcia, 2005
  • CEGARRA BELTRÍ, G. y SÁNCHEZ ESPINOSA, E. Arquitectura Modernista en la Región de Murcia. Libros Mablaz. Madrid, 2013
  • PÉREZ ROJAS, F. J. Cartagena 1874-1936 (Transformación urbana y arquitectura). Editora Regional de Murcia. Murcia, 1986

2 comentarios:

  1. Quién lo mando destruir.porque.quien eran los propietarios.quien compro esas cocheras. Eran familia Maestre. Heredadas . Tío Lobo.????

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que no tengo muy claro quien las demolió. El Tío Lobo no pudo ser, pues falleció en 1918, y al menos hasta 1927 se conservaban las dos, como puede verse en la fotografía. Tal vez fueran los herederos de José Mestre

    ResponderEliminar