jueves, 17 de abril de 2014

10.- PALACIO DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL - C/ Fuensanta 4. Murcia


Este interesante y curioso edificio de estilo neoegipcio, en el que se adivinan ciertos toques modernistas sezessionistas, fue construido en fecha indeterminada, para que fuese sede de la Diputación Provincial de Murcia.

Tampoco se sabe nada con certeza sobre su autor. Sólo Francisco Javier Pérez Rojas menciona la posible autoría de Justo Millán por sus detalles neoegipcios y el uso que, según él, este arquitecto de dicho estilo, cosa que nos ha llamado la atención ya que no conocemos ninguna obra suya realizada en dicho estilo, que sin embargo cultivaban con bastante frecuencia y acierto otros arquitectos como Víctor Beltrí.


Magnífico montaje realizado por José María Linares, en el
que se puede ubicar perfectamente la localización del edificio 

Fotografía aparecida en el libro de José Antonio Conesa Serrano
“Cien años de presencia Marista en Murcia” (pág. 132)
(Fotografía original del Archivo Fotográfico de López) 

A continuación transcribimos dos fragmentos del libro de José Antonio Conesa Serrano “La Facultad de Derecho, antiguo Colegio Marista "La Merced" entre 1927 y 1935”, en la que se describe la historia del inmueble entre 1933 y 1935.

"En 1933, en la calle de La Fuensanta n° 3 se instaló la Academia Saavedra Fajardo a cuyo frente figuraba D. Aurelio Linaje (H. Aurelio Víctor) y la reacción derechista de 1934 hizo que se traspasase al Colegio de "La Merced". Esta casa y la del n° 4 de la misma calle, que fue alquilada, se destinaron fundamentalmente a los alumnos externos de Primaria y constituyeron, dependiendo del Colegio "La Merced", la expansión necesaria que se proyectaba desde años atrás y que preveía destinar el colegio principal en especial a internado y Segunda Enseñanza." 

"El edificio del n° 4 tenía fachada a la calle pública por levante, mediodía y poniente y a otro predio de la misma finca por el norte; por estas circunstancias estaba ampliamente bañado por el aire y la luz reuniendo excelentes condiciones higiénicas. La entrada principal se ubicaba en la calle de La Fuensanta teniendo otra por la calle de San Antonio n° 1. Constaba de planta baja y dos pisos; en la planta baja se encontraban la entrada, recibidor, dirección, secretaría, tres aulas, museo, laboratorio , gabinete y dos patios de recreo de unos 12 x 23 metros cada uno, destinados a juegos y ejercicios de educación física; en el primer piso había cinco aulas y el salón de actos y en el segundo, seis aulas. El edificio amplio y de considerables dimensiones había sido anteriormente Diputación Provincial y tras la Guerra Civil, cuando fue dejado por los maristas, se convertiría en Hospital de la Cruz Roja."

Durante la Guerra Civil fue transformado en Escuela Nacional Graduada, retornando a los Hermanos Maristas en 1940. Durante ese periodo el director fue el escritor D. Rafael García Velasco. 

Los Maristas lo abandonaron ese mismo año, ya que el alquiler era muy elevado (12.000 pesetas de la época), y además había sido solicitado por Cruz Roja Española que lo mantuvo en uso como sanatorio, probablemente hasta 1966. El edificio fue destruido en fecha indeterminada.

Durante años se pensó que era la antigua Casa de Asensio Pinar, pero era un error motivado por el hecho de que los dos edificios fueron sedes de la Cruz Roja en la ciudad de Murcia.

Esta entrada fue rectificada completamente tras los hallazgos y aportaciones realizadas por José María Linares Planes, al que quiero agradecerle públicamente su magnífica aportación.

FUENTES
  • Conesa Serrano, J. A. “Cien años de presencia Marista en Murcia”
  • Conesa Serrano, J. A. “La Facultad de Derecho, antiguo Colegio Marista "La Merced" entre 1927 y 1935”. Revista Murgetana nº 102
  • Pérez Rojas, F. J. "Historia de la Región Murciana" Tomo VIII. Arquitectura y Urbanismo. Pag. 215.
  • VV. AA. Diario "La Verdad". Número extraordinario del 1/1/1930

6 comentarios:

  1. Es una pena que la fotografía del vuelo de Ruiz de Alda se quedara cortada a la altura de lo que hoy es la calle Almenas, a un palmo de San Nicolas, para localizar la ubicación exacta que tenía, pues en la fecha del vuelo estaba construida. Pero yo me imagino que estaría en el solar que se ha quedado encajonado a la espalda norte de la actual Plaza Mayor, frente al número 37 (Imprenta San Francisco). No obstante, como me queda cerca, haremos un "preguntado".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por la prensa de la época, parece que el número de la calle es bastante preciso.

      Eliminar
  2. Por cierto, algún edificio interesante se encuentra en la calle San Nicolás de estilo ecléctico (creo), como el de la farmacia que da a San Pedro, el del número 11 y, sobre todo, el que hace esquina con la plaza San Nicolás en la acera de los pares. Y ya veremos qué se hace donde los demolidos en el entorno de San Pedro, aunque no tuvieran excesivo valor arquitectónico....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La falta de respeto al patrimonio en Murcia da miedo. Piensa en lo peor. Juan Carlos, si crees que hay algún edificio modernista, o con elementos, en Murcia, que no aparezca en el libro, dímelo por favor. Gracias.

      Eliminar
  3. Esa falta de respeto llevó, por ejemplo, sin ir más lejos, en la misma calle San Nicolás a demoler el caserón de los marqueses de Torre Pacheco, que se situaba justamente donde dicen que murió el general Martín de la Carrera el 26 de enero de 1812 combatiendo duramente contra el invasor francés.
    Por no hablar de los palacios Riquelme, marqués de los Vélez, Huerto de las Bombas, vizconde de Huertas, marqués de Ordoño, etc, etc. y de los edificios modernistas que relacionas en tu magnífico libro.
    No sé si habrás visto el resultado de la reforma de las escuelas García Alix (San Antolín), donde hace un par de años abrieron un centro cultural del barrio. Tremebundo.......

    ResponderEliminar
  4. Pues no lo he visto, porque además de vivir en Madrid, cuando editaba mi libro vi que las estaban reformando, pero por lo que anticipas me temo lo peor.

    ResponderEliminar