miércoles, 15 de octubre de 2014

21.- QUIOSCO ORTUÑO (desaparecido) – Muelle de Alfonso XII. Cartagena



El arquitecto Lorenzo Ros Costa, fue el mayor introductor del art-déco en la provincia de Murcia, estilo que tras el ocaso de modernismo, pugno con los regionalismos durante un corto periodo que se extendió en España desde finales de la década de los veinte hasta el inicio de la guerra civil de 1936.

Entre las obras más destacadas de Ros, se encuentra este sorprendente quiosco que diseñó para Francisco Ortuño en Cartagena, y aunque según Pérez Rojas estaba ubicado en el Paseo de Alfonso XIII del Ensanche, pensamos que cometió un error, ya que pensamos que fue levantado en el Muelle de Alfonso XII a finales de 1931, y al que en 1935 se autorizó la instalación de un cine sonoro al aire libre.

El plano de alzado y sección, fechado en 1939, fue publicado por primera vez en el libro de Francisco Javier Pérez Rojas “Cartagena, 1874-193. Transformación urbana y arquitectura”, y en él se afirmaba que el quiosco original (levantado hacía 1934) había sido totalmente destruido durante los bombardeos de la ciudad portuaria.

El mismo autor en su libro “Art Deco en España”, decía textualmente: “.. y el kiosko Ortuño, para refrescos construido en 1939 tras el bombardeo de Cartagena era otra muestra de un déco aristado agitado, en el que el dinamismo decorativo, no le resta un cierto sabor primitivista, de sofisticada cabaña.”

Nunca hemos podido ver ninguna imagen, ni del original de 1931, ni de la reconstrucción de 1939, ni sabemos en qué fecha fue lamentablemente demolido, ni el motivo. 

Como siempre, estaríamos muy agradecidos si alguien nos aportara alguna fotografía o información al respecto.

Quisiera dar la gracias a VAICO por la información aportada sobre la ubicación real del quiosco.


4 comentarios:

  1. El Kiosco se autorizó en una sesión del Ayuntamiento, según el Diario La República del 8 de Agosto de 1931, para instalarlo en el Muelle.

    ResponderEliminar
  2. Eso querría decir que no estuve en el Paseo, sino en el Muelle (¿error de Pérez Rojas?)

    ResponderEliminar
  3. A ver si Perez Rojas quiso decir Alfonso XII en lugar de XIII.... Y se llegó a montar ya que en Julio de 1935 se le autorizó a instalar un cine sonoro al aire libre en su kiosco del Muelle...

    ResponderEliminar