|
Fachada principal de la C/ Mayor |
En la localidad de La Unión ya queda pocos edificios de la época de la gran explosión de la minería, que nos recuerden la riqueza inmensa que se llegó a mover por estas tierras, en una forma difícil de imaginar hoy en día, si no fuera por algunas joyas que se ha mantenido milagrosamente en pie, cómo el antiguo Mercado Público, la Casa del Piñón o la Casa Cortés.
A esta localidad llegaron a llamarla "la nueva California", por su similitud con lo acontecido en Estados Unidos entre 1848 y 1855, con la llamada "fiebre del oro", fenómeno social que se caracterizó por la gran cantidad de inmigrantes que llegaron a las cercanías de San Francisco (California) en busca de dicho metal a raíz del descubrimiento de oro en "Sutter's Mill".
En la misma calle Mayor donde se encuentran los dos últimos edificios anteriormente citados, y antes de llegar a la explanada donde se levanta imponente el Mercado, convertido actualmente en la sede del Festival del Cante de las Minas, se encuentra esta construcción que podría pasar desapercibida, si no fuera por ciertos detalles modernistas que recuerdan su pasado esplendor.
|
Detalle de las embocaduras modernistas de la parte frontal |
El edificio albergó la pastelería-panadería de "Los Parrones", que al parecer era el apellido de la familia almeriense que lo regentaba, según me contó el archivero municipal y gran investigador Francisco Ródenas, ya fallecido. Más adelante se convirtió en el "Mesón Nueva California" y actualmente es una tienda de ropa.
Aunque no se conserva en el interior prácticamente nada del establecimiento original, este edificio posee algo sumamente singular que lo hace muy especial, ya que es, junto con el Edifico Nieto de Cartagena, los únicos en la Región que, no siendo exentos, poseen fachadas modernistas a dos calles diferentes (por cierto en bastante mal estado de conservación en el caso de La Unión, como se puede apreciar en las imágenes).
|
Fachada trasera a la C/ Canalejas |
En el libro "Arquitectura Modernista en la Región de Murcia" lo fechábamos hacía 1900, y se lo atribuíamos a Pedro Cerdán Martínez que durante varios años ejerció cómo arquitecto municipal de La Unión, pero tras nuestra visita a la propia casa del arquitecto Cerdán, en la localidad de Los Alcázares, pudimos observar que las embocaduras de las ventanas de la parte trasera del Mesón eran idénticas a las de esta, por lo que creemos que podemos atribuírselo con toda certeza, y retrasar su fecha de construcción hasta los primeros años de la segunda década del siglo XX, ya que esta última se edificó entre 1912 y 1914.
Antigua
|
Antigua Pastelería de Los Parrones: puerta trasera |
|
Casa de Pedro Cerdán (Los Alcázares): Detalle de las embocaduras |
Aunque he buscado bastante, no he sido capaz de encontrar ninguna imagen antigua de la Pastelería, por lo que si alguien me la hiciese llegar le estaría muy agradecido.
Gracias, Guillermo.
ResponderEliminarYa he anotado correcciones a lápiz en el libro....
Por cierto, una pena la fachada trasera. Y las sillas y mesas de la terraza son incongruentes con la fachada (delantera).
Un cordial saludo
Desde luego, y demos gracias a que no lo han tirado para hacer un bloque de pisos espantoso, como los que le rodean.
ResponderEliminarEl estado del palacete Fuente de la Higuera, de Bullas, creo que merece una entrada en este magnífico blog. Bueno, como el de tantas otras obras que están agonizando.....
ResponderEliminarEn este sentido, creo que es de admirar la labor de nuestros vecinos de Novelda, que no hay que ir muy lejos para ver cómo se hacen las cosas bien.