viernes, 5 de diciembre de 2014

24.- CASA PALAZÓN - C/ Purísima, 21. Fortuna



Desde el punto de vista del modernismo Fortuna es una de las localidades de la Región de Murcia más interesantes por la calidad de las obras que alberga. 

Las dos más interesantes se encuentran, una al lado de la otra, en la céntrica Calle de la Purísima, y son las únicas que conocemos en la provincia cuyos propietarios originales fueron indianos, nombre que se les daba a aquellos que fueron a “hacer las Américas” entre finales del XIX y principios del XX.

Hoy presentamos la Casa Palazón o Colegio de las Monjas, nombres por los que se conoce a la actual Convento de las Hermanas Apostólicas de Cristo Crucificado, que se establecieron en el inmueble en 1960 con objeto de dedicarlo a centro de enseñanza de niños entre 3 y 5 años, y que fue inicialmente la residencia del matrimonio formado por Juan Palazón Herrero (1867-1945) y su esposa María Pagán Palazón (1875-1956).


Tras su matrimonio en 1895 emigraron a América, regresando a Fortuna hacia 1901 desde Buenos Aires (Argentina), lugar donde habían hecho una gran fortuna gracias al comercio, dejando Juan al frente de sus negocios en ultramar a su hermano José Palazón.

Era muy común que los indianos al regresar a su tierra natal desearan hacer ostentación de la riqueza obtenida, mandando construir grandes mansiones señoriales. Esta costumbre fue muy frecuente en el norte de España, particularmente en Galicia y Asturias, pero no tanto en otros lugares de España. 

Juan y María hicieron lo propio, y al poco tiempo de regresar, empezaron la construcción de un lujoso palacete modernista, obras que finalizaron hacía 1906, y que fue en su vivienda habitual hasta su fallecimiento.

Miembro destacado del Partido Conservador en su facción "ciervista", Juan Palazón ganó las elecciones locales de 1914 siendo nombrado alcalde de Fortuna. En 1919 también ganó un escaño como diputado provincial por el mismo partido, dentro de la candidatura Monárquica, siendo nombrado ese mismo año Hijo Predilecto de la localidad.

La última noticia que tenemos de Juan Palazón es su salida de la cárcel a finales de 1936 después de haber sido declarado inocente tras su detención en octubre de ese mismo año, por parte de las Brigadas de la Policía de Retaguardia de la República.

El matrimonio no tuvo descendencia, y en su testamento legaban su vivienda al pueblo de Fortuna, para que fuera usada como centro de cultura. 

En cuanto a su arquitectura, la vivienda muestra una fachada modernista, en la que destacan las embocaduras de los huecos y la forja de los balcones. 

Puerta de acceso al patio, en donde se puede observar en
la parte superior las iniciales "JP" de su propietario
Pero lo más llama la atención, una vez se traspasa un bella puerta de madera con vidrieras policromadas, es el patio interior neoárabe, que inmediatamente nos recuerda a la Casa Zapata de Cartagena, lo que nos hace pensar que el autor del edificio fuese el arquitecto Víctor Beltrí Roqueta, y aunque inicialmente atribuimos la autoría del patio al  gran decorador y escayolista Anastasio Martínez Hernández, la similitud asombrosa con el patio de la Casa-Palacio de los Penalva, en la localidad granadina de Huéscar, nos hace pensar que su autor fuese el tallista almeriense Julián Ruiz Alemán. En cualquier caso, llama la atención la ausencia de policromía en ambos casos, ignorándose si este hecho fue por expreso deseo de los propietarios, o porque su presupuesto de ejecución fuese excesivo.

Magnífica fotografía del patio neoárabe
(Autor: José Antonio Rodríguez)
Gracias al cuidado de las monjas, creemos que este es el inmueble mejor conservado en su conjunto que existe en la provincia, pues además de haberse respetado el exterior y el interior (salvo el salón de baile que al parecer perdió sus pinturas originales al ser convertido en capilla), conserva también cristalerías y vajillas (marcadas con las iniciales de los propietarios), así como mobiliario y otros enseres originales que pertenecieron al matrimonio Palazón Pagán.

Detalle de la decoración de uno de los techos
Precioso sombrerero-paragüero modernista,
original del edificio
Una pequeña joya, muy poco conocida, y que queremos destacar como ejemplo de que, si se quiere, es posible preservar el patrimonio. 

Siempre hemos mantenido que la mejor forma de conservar un inmueble es dándole un uso práctico, y eso es lo que han hecho las Hermanas durante más de 50 años, a las que quiero agradecer públicamente su labor.

FUENTES
  • Archivo General de la Región de Murcia. PRISIONES. Expediente personal del recluso Juan Palazón Herrero. 1936.
  • MONTES, R, "Retazos históricos de Fortuna (Murcia)". Editorial Azarbe, 2023.Asociación Cultural Qutiyyllas.


6 comentarios:

  1. Este edificio me sorprendió gratamente cuando lo vi. A primera vista lo consideré de Beltrí, pero viendo el patio interior neoárabe creo que no hay duda.

    ResponderEliminar
  2. Yo también lo considero así, Lamentablemente en el Ayuntamiento de Fortuna no hay ni un sólo documento que pueda confirmarlo, ya que no se conserva ningún proyecto de esa época.

    ResponderEliminar
  3. Qué joyita!!!!
    Gracias por compartir la información, Guillermo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Guillermo, me gusta mucho leer tus post y conocer grandes obras de la arquitectura modernista de nuestra región,

    Ya está disponible la tesis, por si quieres echarle un vistazo:
    Son bastantes los datos y obras incluidos, aunque aún son muchas las obras de las que tenemos información, pero están por ratificar y encontrar.

    La obra está maquetada para favorecer la información visual, que es muy abundante y en muchas ocasiones inédita.

    Enlace al archivo en pdf ubicado en drive, tal como está impresa, en pliegos. (ambas páginas)

    https://drive.google.com/file/d/0B80injLxWy7ySmk2T3ZtVFp6aGc/view?usp=sharing

    Adjunto también el enlace de la universidad politécnica, en la que aparece en varios archivos, en páginas individuales:

    http://riunet.upv.es/handle/10251/44228

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Creo que solicitándolo con anticipación a las monjas que regentan el colegio, no hay ningún problema. Conmigo siempre han sido muy amables.

    ResponderEliminar