domingo, 3 de mayo de 2015

33.- FÁBRICA P. ABELLÁN LÓPEZ: Figuras modernistas de terracota – Murcia



Los escasos estudios que se han realizado sobre el modernismo en la provincia de Murcia, están casi exclusivamente centrados en los arquitectos, y en unos pocos artesanos cuyos nombres han llegado hasta nuestros días.

Sin embargo no conozco ningún trabajo que haya investigado en profundidad sobre el arte mobiliario modernista murciano, y más específicamente sobre los fabricantes de muebles, lámparas, cristales o terracotas, que también se realizaron aquí para adornar el interior de las bellas viviendas que se construyeron por estas tierras. 

La terracota (literalmente "arcilla modelada y endurecida al horno") policromada, tuvo gran predicamento entre las clases burguesas durante las primeras décadas del pasado siglo. El mayor y mejor fabricante europeo fue la casa austriaca "Goldscheider", en donde grandes escultores crearon verdaderas obras sublimes en estilo art-nouveauEn España destacaron las figuras femeninas de ojos entreabiertos que creaba el barcelonés Lambert Escaler, pero hasta ahora no se conocía ningún artesano que trabajase en la zona del sureste.

Hace poco descubrí en el portal de antigüedades todocolección, un pequeño catálogo de “figuras finas de barro, imitación porcelana” de la “Fábrica P. Abellán López” de Murcia, fechado en 1919.



Las hojas de dicho catálogo mostraban, entre figuras de santos y de belenes, de gran tradición por estas tierras, algunas obras claramente modernistas, entre las que destacaba un jarrón en el que una lánguida y bella joven, con ropajes vaporosos, apoya su espalda en una gran planta que da forma al jarrón.


Inmediatamente reconocí en ella una de las piezas más bellas de nuestra modesta colección, y que además fue nuestra primera adquisición, comprada en uno de los anticuarios que hay en Tortosa durante una visita que realizamos a esta localidad mientras investigábamos sobre la vida y la obra de mi bisabuelo el arquitecto Víctor Beltrí. Otra vez encontramos relación entre las tierras tortosinas y las murcianas. ¡Qué curioso!


Colección particular Cegarra Sánchez

He intentado indagar sobre la fábrica Abellán, que al parecer se ubicaba inicialmente en el Barrio del Progreso de Murcia, y apenas he sido capaz de encontrar alguna información, como una carta comercial en la que figuraba este membrete.


No obstante parece ser que sus herederos todavía siguen trabajando, ahora bajo el nombre de “Artesanía Abelllán”, realizando figuras de belén en barro policromado que se elaboran siguiendo el genuino proceso artesanal. 

Cualquier información adicional que nos ayude a poder dar el reconocimiento que se merece a este pionero de la terracota murciana, será bienvenida, como siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario