lunes, 19 de octubre de 2015

43.- DISEÑO GRÁFICO EN MURCIA: MODERNISMO (II) - ETIQUETAS DE CONSERVAS I

Como continuación de la entrada anterior sobre diseño gráfico modernista, esta semana mostramos diversas etiquetas que se usaron en diversas conservas vegetales que empezaron a fabricarse en la provincia de Murcia en las primeras décadas del pasado siglo, desde que empezó su actividad en Alcantarilla en 1897 la fábrica "ESTEVA", fundada por Juan Esteva Canet, quien cuidó la publicidad de su empresa en tiempos en los que no era habitual, y especialmente las etiquetas para las conservas dedicadas a la exportación.

En casi todos estos diseños, con alguna excepción cómo las de Jesús Gómez Mauricio, la estética modernista se limitaba a orlas, más o menos elaboradas que enmarcaban las frutas y hortalizas.

Etiqueta de melocotones al natural para exportación de la empresa "Esteva" de Alcantarilla (Murcia)



Etiqueta de albaricoques al natural de la empresa "Hijo de Antonio Esteva y Oliver" de Alcantarilla (Murcia)



Etiqueta de fruta selecta de "Jesús Gómez Mauricio" de Abarán (Murcia)
En este caso, la atención se dirige a una dama que sostiene entre sus manos una esfera en donde se observa una automóvil de último diseño que parece transporta la fruta en la parte delantera.





Etiqueta de melocotones de la marca "El Pelícano" de la empresa "José Hernández Gil" de Murcia.
Un diseño muy interesante y atractivo, de gran calidad, en la que destaca, una vez más, la orla que enmarcan la etiqueta. 






Etiqueta de conserva de tomate natural pelado de la marca "El Niño" de la empresa "Viuda de J. García Zapata" de Mula (Murcia)
Su diseño es de una calidad inferior a las anteriores y la estética modernista se limita a la orla



Fuentes:
  • Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Murcia. “Catálogo de la exposición DISEÑO GRÁFICO EN MURCIA 1899 -1999”. Murcia, 1999.
  • Hervás Avilés, J. A. “Cien años de diseño gráfico en Murcia”. Revista Experimenta 33. Murcia, 2011.
  • www.todocolección.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario