sábado, 21 de noviembre de 2015

46.- BATERÍA DE ROLDÁN – Monte Roldán. Estación Naval de la Algameca Grande. Canteras - Cartagena



Entre las baterías costeras construidas en el “Plan de Fortificación de las Bases navales de El Ferrol, Mahón y Cartagena”, concebido por el gobierno del General Primo de Rivera en 1926, destacan las denominadas de “La Parajola”, “Cenizas”, “Atalayón”, “Castillitos” y “Roldán”, en las que se llegan a utilizar estilos arquitectónicos tan dispares como el neoégipcio, el neomaya, el neoclásico o el neomedieval.

La batería de Roldán es una de las más singulares, ya que fue diseñada en un tardío estilo modernista, que podríamos denominar casi de troglodita. Al parecer fue construida entre 1928-1929, y no entre 1931-1932 tal y cómo mencionábamos en nuestro libro "Arquitectura Modernista en la Región de Murcia".

Pensábamos que su autor pudo ser el Ingeniero Militar Enrique Vidal, pero, al igual que el resto de baterías, fueron proyectadas por el Capitán de Ingenieros Ángel Ruiz Atienza.

Así Federico Santaella en su libro "La Artillería en la Defensa de Cartagena y su Base Naval. Desde los orígenes al Plan Vickers de 1926" menciona lo siguiente: 
“En aplicación de la R. O. de 13 de julio de 1926, se efectuó el tanteo de defensa para establecer en el monte Roldan una batería antiaérea de 10,5 cm, redactándose el proyecto de construcción por los vocales de Artillería e Ingenieros de la Junta Local de Defensa y Armamento, el 15 de febrero de 1928.
Las obras, dirigidas por el Capitán de Ingenieros D. Ángel Ruiz Atienza, dieron comienzo en noviembre de 1928, concluyéndose en mayo de 1929. La construcción se entregó al Regimiento de Artillería de Costa nº 3 el 15 de octubre de 1932, y su coste ascendió a 268.000 pts.”

Estas son unas fabulosas fotografías de la época en la que se puede observar el proceso de construcción.










A pesar de estar protegida, el vandalismo va haciendo estragos en una de las más singulares construcciones modernistas de la Región, de forma que está actualmente incluida en el Lista Roja del Patrimonio Cultural Español ya que se encuentra sometido a riesgo de desaparición.
  

Bibliografía y Fuentes
  • Rodríguez, José Antonio. Colección fotográfica particular
  • Santaella, Federico "La Artillería en la Defensa de Cartagena y su Base Naval. Desde los orígenes al Plan Vickers de 1926"
  • AFORCA http://www.aforca.org/roldan.htm
  • La Unión Antigua  https://www.facebook.com/launionantigua/
  • Lista Roja del Patrimonio Cultural Español  http://listarojapatrimonio.org/ficha/bateria-del-roldan/
  • Región de Murcia Digital http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,302,c,522,m,1075&r=CeAP-2208-C_576_DETALLE_CENTRO

1 comentario: