jueves, 3 de diciembre de 2015

47.- ANTIGUA BARBERÍA DE LA CORREDERA – C/ de la Corredera, 20. Lorca



Desde hace muchos años la calle de la Corredera* de Lorca, ha sido una de las arterias principales por la que ha discurrido la vida de la ciudad.

Animado aspecto de la Corredera
en época de máximo esplendor
Junto a comercios, cafés, y confiterías, en la Corredera uno podía encontrar hasta cinco peluquerías: una en la esquina de lo que los lorquinos conocen como Cuatro Cantones (actual cruce de dicha calle con Pío XII) y que estaba especializada en la confección de pelucas, barbas y postizos; la denominada “Fígaro”, que regentaba D. Juan Ramón Sánchez, ubicada justo al lado del bar que ocupaba los bajos del edificio modernista de la Cámara Agraria (al que dedicaremos otra entrada en este blog); la de “Miras” en el nº 49; la de D. Manuel Carrillo en el nº 46; y por último, la que se ubicaba en el nº 18 (actual 20) de esta artería, y que es la única de la que todavía se pueden observar vestigios de su pasado esplendor, ya que conserva la puerta original de acceso.

Antigua puerta de acceso de la barbería.
Lo único que todavía se conserva
El primer establecimiento fue propiedad de Dª Trinidad García de Alcaraz, que se anunciaba diciendo “en este nuevo y elegante establecimiento se sirve al público con el mayor gusto y esmero”, y ya estaba en funcionamiento en 1891. Debió remodelarse unos años más tarde en estilo modernista art-nouveau, desconociéndose al autor de dicha reforma.

Hace años se convirtió en la Administración de Lotería nº 2, y difícilmente pueden adivinar aquellos que se acercan estos días al establecimiento para adquirir sus décimos para el sorteo de Navidad o del Niño que este establecimiento fue una de las más importantes barberías de la ciudad.

Interior de una barbería en la Calle Corredera de Lorca.
Fechada alrededor de los años veinte (Autor: Pedro Menchón)
Hace poco hemos encontrado una fotografía del interior de una barbería de Lorca, realizada en los años veinte, y que bien podría corresponder a este mismo establecimiento.  Por la decoración parece que se habría optado por una decoración modernista cercana al rococó, y que se puede observar en otros establecimientos similares de la época.

Retrato de Pedro Ménchón (1922)
El autor de esta fotografía fue el gran fotógrafo Pedro Menchón Peñas (Lorca, 1875 – Lorca, 1955), discípulo y sucesor de José Rodrigo Navarro-Casete, especializado en el retrato fotográfico, y en reportajes gráficos sobre la vida cotidiana en Lorca y acontecimientos destacados de la zona. Su calidad  como reportero gráfico le permitió colaborar con “ABC”, “Blanco y Negro”, “La Unión Ilustrada” o “Levante Agrario”.

*Durante algunos años también se la denominó  calle Canalejas y calle del Generalísimo.

Como siempre, cualquier comunicación o fotografía de la época, que nos pueda aportar más información adicional será bienvenida.

Mi agradecimiento especial a Luis Romeu y Valentí Pons por las fotografías aportadas.

Fuentes
  • Boletín de la Asociación de San José de Calasanz (Lorca). 10/8/1912
  • Diario “La Avanzada” Lorca. 8/11/1891
  • Diario “La Defensa. La defensa de los intereses y derechos en general”, Lorca. 28/6/1888
  • Diario “El Obrero” Lorca. 27/8/1904
  • Periódico “La Opinión” Murcia. 6/1/2013. José A. Melgares Guerrero “LAS ESQUINAS DE LA REGIÓN DE MURCIA”.
  • Periódico “La Verdad” Murcia. 4/4/2012 “Los principios de los sones blancos”
  • Semanario ilustrado “Tontolín”, Lorca. 5/6/1927
  • Archivo fotográfico de Luis Romeu y Valentí Pons
  • Facebook “Fotos antiguas de la ciudad de Lorca”
  • Página Web - Cosas de Lorca




2 comentarios:

  1. Es dificil conseguir el nombre de los autores de los comercios y establecimientos modernistas. A veces ayuda la hemeroteca, ya que según qué negocios aparecía la nota en la prensa con la relación de los artesanos.

    ResponderEliminar
  2. Ya he buscado pero apenas he podido averiguar el nombre de la propietaria.

    ResponderEliminar