domingo, 11 de septiembre de 2016

63.- VERJA DE LA PLAZA DE ROBLES VIVES - Plaza de Robles Vives. Águilas



La Plaza de Robles Vives has sido, junto con la cercana Plaza de España, uno de los espacios abiertos más importantes de la bonita localidad costera de Águilas.

En ella hoy todavía se puede visitar el antiguo Casino de la localidad, edificio ecléctico que conserva interesantes pinturas, y que fue durante décadas, junto con el desaparecido Ateneo, el centro neurálgico y de poder de Águilas.

Hace unos meses nuestro amigo y colaborador Javier Romeu, nos informaba de la existencia una interesante valla de estilo modernista que rodeaba la mencionada plaza, acompañando la información con diversas fotografías, que aquí reproducimos. 





En efecto, la citada verja de hierro forjado contiene elementos curvados típicos del modernismo, de los denominados coup de fouet, y milagrosamente ha llegado casi intacta hasta nuestros días.

Aunque ignoramos el autor y la fecha en que se realizó, hemos encontrado una vieja postal que confirma la antigüedad de la verja. Pensamos que por su tipología, probablemente se instalaría en la primera década del pasado siglo XX.

Antiguo Matadero de Murcia (Arq. Pedro Cerdán 1909)
Dicho modelo de verja fue empleado también por Pedro Cerdán en el antiguo Matadero de Murcia, inaugurado en 1909, por lo que es posible que él fuese el autor.

Desde aquí quiero dar las gracias a Javier Romeu por la información y las fotografías aportadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario