domingo, 25 de septiembre de 2016

64.- CASA EN PLAZA DE LA CORREDERA - Plaza de la Corredera, 25. Calasparra



A raíz de las informaciones aportadas por José María Pérez y Luis Armand, a los que agradezco su aportación, paso a rectificar la entrada sobre esta vivienda que estaba a la izquierda del antiguo edificio del Ayuntamiento, según se mira la fotografía, o a su derecha si uno salía por su puerta (que es a lo que yo me quería referir). 

Continuando con la Plaza de la Corredera de Calasparra, el segundo edificio que llama nuestra atención es el que estaba situado a la derecha del edificio del Ayuntamiento (a la izquierda según se mira la fotografía).


Las fotografías de las que disponemos, aunque no son de buena calidad, nos permiten entrever un edificio, probablemente de estilo modernista, en el que destacaban las embocaduras de los vanos.


La puerta con una reja de diseño modernista, que yo había identificado como de este edificio, al parecer era de otro situado en el extremo derecho, según se mira, de la antigua fotografía. Esta última estaba unida a la vivienda de la antigua farmacia, formando una única propiedad, vivienda por la Corredera y, por la calle Lavador, local de farmacia y vivienda en planta baja y superiores. 
La reja mencionada, se aprovechó en la puerta de la calle Lavador del edificio de viviendas que actualmente ocupa el solar. En dicha casa vivían Dª Irene Aramand Guillén, viuda del que fuera farmacéutico, D. Juan Moya Marín, que donó la farmacia a Dª Pascuala Buendia Velázquez y a su marido D. José María Pérez Mayo, que era licenciado en análisis clínicos, pues al parecer no tenían descendencia.


Detalle de la puerta modernista

Aspecto de la reja reutilizada en su nueva
ubicación a la altura del nº 16 de la calle Lavador

Aunque el edificio sigue en pie, en alguna reforma realizada probablemente en la década de los sesenta, lamentablemente desapareció cualquier vestigio modernista de la construcción.

En esta fotografía, probablemente de la década de los sesenta se puede observar
que antes del derribo del edificio del Ayuntamiento, la Casa de los Farmacéuticos 
había sido terriblemente modificada hasta hacer desaparecer todo vestigio modernista
de su fachada

En cuanto al bajo, no terminan de ponerse de acuerdo, pues algunos afirman que allí estaba la farmacia (parece que no era así, según las últimas informaciones) y otros en cambio, aseguran que lo que había era una sastrería. En cambio otras personas opinan que tanto la sastrería, como la barbería del "Tío Rubira" ocupaban los dos bajos del edificio del Ayuntamiento (ver la entrada anterior).

De nuevo quisiera dar las gracias a toda la gente de Calasparra por sus aportaciones, y muy especialmente a José María Guerrero Moya, José María Pérez y Luis Armand.


7 comentarios:

  1. Hola. Como vecino del Ayuntamiento, intentaré aclarar un poco el apunte. El edificio del Ayuntamiento actual es de la década de 1960. Ocupa el solar resultante del derribo del antiguo edificio del Ayuntamiento junto con una vivienda de fachada muy estrecha con un solo hueco por planta, situada a su derecha. La fotografía con la reja pseudo-modernista no es de la vivienda inmediata por la derecha, sino de la siguiente. Esta última, estaba unida a la vivienda de la antigua farmacia, formando una única propiedad, vivienda por la Corredera y, por la calle Lavador, local de farmacia y vivienda en planta baja y superiores. La reja mencionada, se aprovechó en la puerta de la calle Lavador del edificio de viviendas que actualmente ocupa el solar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La "sastrería" estaba a la izquierda del Ayuntamiento

      Eliminar
    2. Gracias por vuestras aclaraciones. Corregiré la entrada convenientemente.

      Eliminar
    3. Rectificado. Espero que ahora esté claro.

      Eliminar
  2. Y la casa de Don Juan y Dña Irene nunca fue modernista aunque sí la reja. Se confunde en el blog dos edificios que ni siquiera fueron colindantes. Firmado el sobrino-nieto de enfrente...

    ResponderEliminar