domingo, 9 de octubre de 2016

65.- ANTIGUO MATADERO MUNICIPAL (desaparecido) - Carretera de Alcantarilla s/n. Murcia


En algunas de las últimas entradas de este blog hemos hecho referencia al Antiguo Matadero Municipal de Murcia, y pensamos que es hora de contar su historia.

El primitivo Matadero de Murcia estaba situado en las proximidades de la Plaza de Camachos, y había sido construido entre 1742 y 1748, aproximadamente, bajo proyecto del arquitecto Jaime Bort. 

Sus malas condiciones higiénicas hicieron que a finales del siglo XIX fuera necesario que el consistorio municipal se planteara construir uno nuevo que reuniese todos los requisitos de higiene y modernidad que los nuevos tiempos exigían.

Así el 28 de enero de 1896, y siendo alcalde de Murcia Juan de la Cierva Peñafiel, el Ayuntamiento adquirió por 9.625 pesetas siete tahúllas de tierra ubicadas entre la carretera de Alcantarilla y el camino viejo de Cartagena, para la construcción de un nuevo Matadero Municipal.

Montaje realizado por José María Linares Planes en el que se puede 
observar donde estaba ubicado exactamente el nuevo Matadero
(Publicada en Facebook "Imágenes antiguas de Murcia y sus Murcianos")
 

Por aquella época el arquitecto municipal era todavía Pedro Cerdán Martínez, y el ayuntamiento decidió enviarlo a Zaragoza y Barcelona para estudiar los mejores edificios de esa clase construidos en España, a fin de que pudiera formular un proyecto digno de la ciudad de Murcia. 

Cerdán realizó el proyecto y después de que fuese aprobado, se practicaron las diligencias y trámites reglamentarios para efectuar la subasta para la ejecución de las obras. En 897 y después de dos subastas que quedaron desiertas, tanto en Murcia como en Madrid, la construcción de Matadero quedaría aparcada hasta que a principios de 1906 se vuelve a retomar el asunto de la mano del concejal Jacinto Serrano Alcázar, siendo alcalde de Murcia Jerónimo Ruiz Hidalgo. 

Con fecha 13 de julio de 1907 se daba lectura al pliego de condiciones para la construcción del nuevo Matadero y tres meses más tarde las obras le eran adjudicadas a Bartolomé Gallego en la cantidad de 160.000 pesetas. 

Ocupaban las construcciones 6.200 metros cuadrados y habían costado 169.000 pesetas, que se iban pagando a razón de 4,000 pesetas mensuales. Constaba de grandes patios, espaciosas naves, completa red de alcantarillado y abundantes aguas, siendo las líneas de edificación severas y elegantes. No tenemos claro quien realizó la dirección de las obras, pero casi con toda seguridad debió de ser el que por entonces era el arquitecto municipal de Murcia, José Antonio Rodríguez.

Fotografía aparecida en 1909 en la revista "Actualidades"
(Publicada en Facebook "Imágenes antiguas de Murcia y sus Murcianos" por Rosa Martínez)

El jueves 20 de mayo de 1909 se inauguró el nuevo Matadero municipal, con asistencia de las autoridades municipales, políticos locales y nacionales, comisiones de diferentes corporaciones, prensa y numeroso público. 

Con el paso del tiempo las instalaciones del Matadero se quedaron pequeñas, surgiendo la necesidad de construir uno mayor y más moderno, de forma que en 1977 cesó definitivamente en su actividad, trasladándose sus instalaciones al nuevo matadero de Mercamurcia, en la localidad de Sangonera la Verde.


Fotografía publicada el 31/5/1978 en el periódico "La Verdad" 
(Publicada en Facebook "Imágenes antiguas de Murcia y sus Murcianos")
Un año más tarde, y tras el derribo parcial del vallado y la puerta de acceso, así como de algunos de los pabellones del interior, los dos únicos edificios que quedaban en pie fueron asignados, a propuesta del teniente de alcalde y concejal de festejos del ayuntamiento, a la Cátedra de Teatro de la Universidad de Murcia, por un periodo de 12 años prorrogable, convirtiéndose en la sede permanente del grupo “Teatro del Matadero”, que todavía sigue en activo hoy en día.


Artículo de 1978 aparecido en el periódico "Línea" 
(Publicada en Facebook "Imágenes antiguas de Murcia y sus Murcianos")
En 1982 lo que quedaba del viejo matadero fue derribado con motivos de las obras de la circunvalación de la ciudad, pese a la fuerte oposición pública a la que se sumaron entidades como el Colegio de Arquitectos.

Arquitectónicamente, y por lo que podemos observar en las pocas fotografías que se conservan, el diseño estaba claramente basado en el existente en Zaragoza, obra del arquitecto Ricardo Magdalena, y que inicialmente y antes de convertirse en Matadero, había sido la sede de la Exposición Aragonesa de 1885.
Antiguo Matadero de Zaragoza
Estilísticamente respondía a ese estilo tan peculiar de Cerdán en el que mezclaba con gran acierto el mudejarismo, la sezessión vienesa con algunos elementos modernistas art nouveau.

Quisiera dar las gracias especiales a toda la gente de Facebook del grupo "Imágenes antiguas de Murcia y sus Murcianos", y muy especialmente a José María Linares Planes y a Rosa Martínez por las informaciones aportadas.

Fuentes
  • Cegarra Beltrí , G. y Sánchez Espinosa, E. "Arquitectura Modernista en la Región de Murcia"
  • Marín Mateos, J. A. "El nuevo matadero Municipal" . Diario "La Opinión"
  • Montes Bernárdez, R. "Vida y obra del arquitecto Pedro Cerdán Martínez"
  • VV. AA. Diario "Línea"
  • VV. AA. Periódico "La Verdad"
  • VV. AA. Revista "Actualidades"


No hay comentarios:

Publicar un comentario