domingo, 8 de enero de 2017

69.- PLAZA DE TOROS - C/ Larga. Caravaca de la Cruz


Imagen antigua de la fachada de la Plaza de Toros,
en la que se puede observar su aspecto original en 1926
La primera plaza de toros de la localidad de Caravaca de la Cruz fue construida en la segunda mitad del siglo XIX sobre el monasterio franciscano de Santa María de Gracia, una vez que éste fue abandonado por los frailes tras la desamortización de Mendizábal. Las obras realizadas por “La Constructora Caravaqueña”, se ejecutaron en el tiempo record de tres meses, para que fuese inaugurada el 28 de septiembre de 1880 coincidiendo con la Feria de aquel año. 

Al inicio del pasado siglo se producen varios periodos intermitentes de cierre que terminaron por arruinar el edificio, que cerró definitivamente sus puertas a comienzos de la década de los veinte, hasta que Bartolomé García López compra la plaza en 1925. Este decide reconstruirla en su totalidad, encargando dicha tarea al arquitecto Manuel Muñoz Casayús*, quien hace un proyecto en el que diseña una gran portada muy original e interesante, en la que combina con gran acierto el estilo art-déco y el neo-árabe, en color almagre y blanco, simulando el que se suele emplear en las construcciones norteafricanas.

Dicha portada, que por su parte trasera alberga la tribuna de presidencial, era exageradamente alta para el tamaño de la plaza, con objeto de que pudiese captar la atención del público desde cualquier lugar de la población, incluyendo el Santuario de la Vera Cruz. Muñoz además de la mencionada portada, le añadió dos pisos de palcos al coso, consiguiendo aumentar el aforo hasta las 10.000 localidades. Que nosotros tengamos constancia, esta es la única obra de envergadura realizada por este arquitecto en la provincia de Murcia.
Desde esta fotografía se puede observar el enorme tamaño
de la portada en relación con el resto del coso taurino
(Fuente: http://www.turismocaravaca.com/)
Tras la guerra civil la plaza es vendida a José Meseguer, que prosigue con la actividad taurina, hasta 1957 en que cierra nuevamente sus puertas.

En 1967 es adquirida por los hermanos Pedro y José Vélez y por Antonio Rabadán, quienes rehabilitan el edificio abriéndolo nuevamente al público ese mismo año. Diez años más tarde venden la plaza a la "Empresa Jiménez", integrada por familiares del diestro lorquino Pepín Jiménez, quien la mantendrá en uso hasta su cierre en 1981.

Aspecto actual tras la última remodelación. Como puede
observarse el primitivo color almagre ha sido sustituido por el granate
Detalle de la portada
(Fuente: http://www.turismocaravaca.com/)
Tras años de abandono, en 1995 el Ayuntamiento consigue comprar la totalidad de la plaza, iniciándose entonces unas importantes obras de rehabilitación, que no pueden concluirse según el proyecto inicial debido a la falta de financiación. 

El 12 de Julio de 1999 tuvo lugar la, hasta la fecha, última inauguración de plaza de toros de Caravaca de la Cruz.

Manuel Muñoz Casayús [Zaragoza?, 1894 - Zaragoza, 1962]
Obtuvo el título de arquitecto en 1919, pasando inmediatamente a ejercer como arquitecto municipal de la ciudad de Albacete entre 1919 y 1922, año en que es nombrado arquitecto provincial ejerciendo este cargo hasta 1924. Durante esta etapa realizó numerosas obras en colaboración con el arquitecto albaceteño Julio Carrilero. Su edificio más conocido fue el hoy desaparecido “Hotel Nueva York”, obra de 1931 levantada en la Gran Vía de Madrid, y en cuyos bajos se encontraba el “Cine Actualidades”.

Antiguo "Hotel Nueva York", hoy desaparecido en la c/ Gran Vía de Madrid
(Fuente: http://cinesdemadrid.blogspot.com.es/)

"Cine Actualidades" en los bajos del "Hotel Nueva York"
(Fuente: http://www.viejo-madrid.es/)
Digno de mencionar también es el magnífico "Cine Europa", también en la ciudad de Madrid.

"Cine Europa" en la c/ Bravo Murillo 160
(Fuente: tetuanmadrid.com)

Además de en Madrid, Albacete y Caravaca, realizó numerosas obras en la ciudad de Zaragoza, localidad en el que falleció. 

Estilísticamente se movió desde un inicial eclecticismo neoclásico, hasta el art-déco, tendencia que cultivó con bastante fortuna desde mediados de la década de los veinte, hasta el comienzo de la guerra civil. Su producción a partir de entonces es mucho menos interesante y atractiva.

Fue un destacado miembro del grupo de arquitectos denominado "Generación del 25", asimilable a la "Generación del 27" en literatura y otras artes. 

* En algunas fuentes aparece como Casajús, o incluso como Cassajús, aunque creemos que su verdadero apellido era Casayús.

Fuentes
  • Cegarra Beltrí, Guillermo. "Arquitectura Art Déco en la provincia de Murcia". Sin publicar.
  • http://www.regmurcia.com/
  • http://www.turismocaravaca.com/
  • https://es.pinterest.com
  • http://www.viejo-madrid.es

1 comentario:

  1. Estuvimos allí haciendo reformas y fue genial, un alquiler de gruas en el que todo salió de maravilla, me encantó la experiencia Guillermo

    ResponderEliminar