domingo, 22 de enero de 2017

70.- GRAN CINE SALÓN CONDAL - C/ Alfonso el Sabio (actual c/Jacinto Conesa), 19. La Unión


Aspecto que tenía el "Gran Cine Salón Condal",
ya transformado en garaje, poco antes de ser derribado
(Fuente: http://www.fundacionsierraminera.org/)
La invención del cinematógrafo, y la construcción de las primeras salas de proyecciones, fueron contemporáneos del auge y expansión del modernismo, por lo que no es nada extraño que dichos cinematógrafos a menudo se diseñaran y construyeran siguiendo el estilo que por entonces estaba de moda.

Lamentablemente por el cambio de los gustos, y en aras de mejorar la comodidad y la seguridad de estos lugares de ocio, la mayor parte de estas primeras salas de proyección fueron poco a poco desapareciendo, siendo reemplazadas por otras más modernas. 

Este es el caso de la provincia de Murcia, en la que ya no queda en pie ninguna de estas primeras salas de proyecciones, ya que hace unas décadas se demolió en la localidad minera de La Unión lo que quedaba del "Gran Cine Salón Condal". 

Montaje fotográfico con los planos del proyecto de Pedro Cerdán
(Fuente: http://launiondehoy.com/
Esta sala fue proyectada por el arquitecto Pedro Cerdán en 1913 para D, Leandro Torroella Simó, que al parecer era dueño de una zapatería en esta localidad.

El edificio era bastante sencillo en su diseño, para el que Cerdán opta, una vez más, por un estilo ecléctico con detalles sezessionistas, tendencia que por aquellos años estaba en pleno auge tras el éxito de la Exposición Regional, luego Nacional, celebrada en Valencia entre 1909 y 1910. 

En su fachada principal se abrían dos puertas laterales de acceso cornadas por dos ventanales termales. El tejado era a dos aguas, estando el alero rematado por elementos geométricos que simulaban almenas y le daban un aspecto curvilíneo. En la parte central superior aparecía el nombre del local. En las fachadas laterales se abrían otras tres puertas con el mismo diseño de las frontales.

En el libro de Ricardo Montes, "Vida y obra del arquitecto Pedro Cerdán Martínez" se afirma textualmente que: "El local se construyó sin mingitorios, por lo que era corriente que el público saliera a realizar sus necesidades a la calle...., imaginemos la escena. No en vano su fachada Norte daba a la Calle Ciscar, toda una llamada".

La dirección del local estuvo a cargo de Alfonso Conesa, hast que en 1922 perece ser que pasó a ser de Alfonso Torroella. En 1926, y tras el fallecimiento de Sr. Torrella, pasó a ser propiedad Arturo Martínez Murcia, que por aquel entonces también era el dueño del "Teatro Circo", en la misma localidad de La Unión. 

El sistema sonoro se implantó en 1934, y en él no sólo se proyectaron películas, sino que se celebraron múltiples actos políticos, reuniones de sindicatos mineros y bailes, así como representaciones de zarzuelas, de obras de teatro y de varietés. 

En fecha indeterminada el "Gran Cine Salón Condal" cerró definitivamente sus puertas reconvirtiéndose en garaje, uso que tuvo hasta que en el año 2006 se procedió a su demolición para proceder a construir viviendas en su solar.

Fuentes
  • Gómez Pérez, Antonio "La Unión. Escenarios, Cines y Autores de una Ciudad Alucinante: web http://launiondehoy.com/. 2016
  • Montes Bernardez, Ricardo "Vida y obra del arquitecto Pedro Cerdán Martínez", Colección "A orillas del Guazalates" nº 14. Murcia, 2015. 
  • Web Fundación Sierra Minera: http://www.fundacionsierraminera.org/ 
  • Web Región de Murcia Digital: http://www.regmurcia.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario