domingo, 5 de febrero de 2017

71.- GRAN FARMACIA - C/ Vara de Rey, 2. Murcia


El Sr. Baldomero Rodríguez posando en el magnífico 
mostrador modernista de la "Gran Farmacia"
(Fotografía: "Archivo General de la Región de Murcia", publicada por primera vez por
Rosa Martínez‎ en la pagina de Facebook "Imágenes Antiguas de Murcia y sus Murcianos")
Los seguidores de este Blog, ya se habrán dado cuenta de que el fenómeno modernista se extendió por toda la provincia de Murcia de forma bastante más generalizada de lo que inicialmente cabría pensar. Si bien en la capital el número y calidad de los edificios no llegó al nivel de lo construido Cartagena, su adopción mayoritaria en locales públicos, tales cómo cafés, comercios o barberías, fue incluso superior a lo que sucedió en esta última.

Poco a poco vamos descubriendo estos establecimientos gracias a su digitalización y publicación por parte del "Archivo General de la Región de Murcia", o por particulares en páginas de internet tales como "Imágenes de Murcia y sus Murcianos" de Facebook.

Es así como hemos conocido la existencia en la ciudad de Murcia de la "GRAN FARMACIA", que se ubicó en las cercanías de la Plaza Cetina, una de las zonas más céntricas de la capital.

Este establecimiento propiedad de D. Bartolomé Rodríguez Ruiz, fue inaugurado el 10 de marzo de 1919, con la asistencia de numeroso publico, entre los que se encontraba el propio alcalde de Murcia, acto que tuvo repercusión en la prensa local que recogió el acontecimiento con todo lujo de detalles.

Diario "El Tiempo" 11/3/1919
D. Bartolomé no dudo en adquirir para su establecimiento, un magnífico mueble modernista, sin duda policromado, de la mejor factura, que hacía las veces de mostrador, y que nos remite a las mejores obras de Homar o Busquet en Cataluña. 

Fachada original de la "Gran Farmacia"
(Fotografía: "Archivo General de la Región de Murcia", publicada por primera vez
en la pagina de Facebook "Imágenes Antiguas de Murcia y sus Murcianos")
El Sr. Rodríguez debió de ser un profesional relevante pues llegó a ser presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Murcia hasta la finalización de la Guerra Civil. 

A finales de década de los veinte se decidió demoler el edificio original en donde se ubicaba el establecimiento, y construir uno nuevo en el que se volvió a instalar la farmacia manteniendo el letrero tal como se observa en la foto adjunta. No sabemos si esta vez el mostrador formó parte de la decoración del local.

Imagen de 1957 en el que se puede observar la farmacia, reubicada en el nuevo edificio
(Fotografía: "Archivo General de la Región de Murcia", publicada por primera vez por Jose Maria Linares en la pagina de Facebook "Imágenes Antiguas de Murcia y sus Murcianos")

La farmacia todavía existe, pero lamentablemente no conserva nada de su aspecto original.

1 comentario: