sábado, 13 de mayo de 2017

77.- BALNEARIO Y TEATRO “REINA VICTORIA” (desaparecidos) – Playa de Poniente. Águilas



El turismo de playa y baños en la localidad costera de Águilas viene de lejos. Desde hace más de un siglo era el lugar preferido por los veraneantes del interior, sobre todo lorquinos, para poder “tomar los nueve baños” reglamentarios.

Ya en 1890, durante la alcaldía de D. José Hernández Muñoz, por primera vez se organizan en la ciudad festejos de verano, e incluso se solicita la construcción del primer balneario marítimo. Un año más tarde se construye el Balneario “Niágara”, al que en 1905 se le adosó el "Teatro España", con gran éxito de público. 

Los dos desaparecieron cuando en la mañana del 23 de marzo de 1913 un corto circuito desató un gran incendio que los destruyó completamente. 
Imágenes de los primeros momentos del incendio
Aspecto del Balneario "Niágara" y del Teatro España
después del incendio que arrasó con las instalaciones.
(Fotografía publicada en ABC)
Quedando en la playa de Poniente sólo con los raíles de hierro del “Niágara”, el industrial y político local D. Antonio Chapapría Fortidiano, solicitó junto con el impresor D. Serafín Alarcón, licencia para construir uno nuevo en el mismo lugar con el nombre de “Reina Victoria”, siendo inaugurado en 1915. 

Entrada principal del Balneario "Reina Victoria"
De autor desconocido, era un edificio ecléctico que poseía una interesante decoración con elementos modernistas, tan de moda en la época de su construcción. 

Podemos ver en las pocas fotografías que se conservan, que tenía dos puertas de entrada, una para baños de agua fría y otra para los baños calientes. Las dos entradas estaban artísticamente adornadas con elementos modernistas, tan de moda en la época de su construcción, y sus cimeras estaban rematadas por dos águilas con las alas desplegadas. 

Vista aérea del Balneario "Reina Victoria"
El “Victoria”, que así se llamó con la llegada de la II República en 1931, no iba a la zaga del “Niágara”, ni por su amplitud ni por los servicios prestados. En sus dos amplios salones se bailaban cuplés, valses y mazurcas que interpretaba la orquestina que dirigía el maestro D. Adolfo Olivares. Una gran novedad que presentó este balneario fueron las sesiones del cine mudo que se daban en los salones de su amplio recinto. 

El promotor y dueño D. Antonio Chapapría Fortidiano falleció en 1922, quedando como heredera del balneario su hija Dª Teresa de la Cruz, que no pudiendo hacer frente a los gastos de mantenimiento e inspección del balneario, se marchó a vivir a Murcia, mientras que su madre Dª Elena Galian Quesada se quedó a vivir en el balneario con su hija Caridad, quedando cerrado para el público en 1925.
Única fotografía conocida del Balneario "Patria Chica"
Hacia 1928 se levantaron otros dos balnearios: el “Giralda” y el “Patria Chica”. Todos ellos, junto con lo que quedaba del “Victoria” desaparecieron a finales de la década de los cuarenta por imposición del Consistorio Municipal de la época.

Pocos años después el Ayuntamiento erigió un nuevo Balneario Municipal.

Fuentes
  • http://www.aguilasnoticias.com “Como llegó el cine a Águilas y Cines de nuestra ciudad” 
  • http://www.infoaguilas.es/ Luis Díaz Martínez “Los balnearios de antaño”

1 comentario:

  1. Una lástima no conocer a su autor. Las dos naves laterales tienen detalles Art Nouveau y la central es plenamente modernista

    ResponderEliminar