domingo, 11 de junio de 2017

78.- CASA DE BLAS ALFONSO MARSILLA - Avenida de Cehegín, 14 - C/ Juan de la Gloria Artero. Bullas



La localidad de Bullas es una de las más interesantes de la Región de Murcia desde el punto de vista del modernismo, pues todavía se conservan bastantes inmuebles construidos en este estilo y otros que, aun siendo eclécticos en su composición, contienen diversos elementos modernistas en su fachada, o en su decoración interior.

La vivienda de D. Blas Alfonso Marsilla Molina [Bullas, 1897 - ?], uno de los nietos de D. Blas Marsilla Marsilla, es una de ellas. 

La familia Marsilla fue una de las más poderosas y ricas de la localidad. Procedentes de ciudad de Lorca (en donde se les conocía como los Marsilla de Teruel), tras un breve paso por Librilla, se establecieron en Bullas en donde pronto se convirtieron en grandes terratenientes y propietarios de bodegas.

El mencionado Blas Alfonso Marsilla fue "Cosechero de Vinos, Aceites, Azafrán y Cereales", tal y como rezaba un anuncio aparecido en la prensa local, ocupando a su vez el cargo de Juez Municipal de la localidad.

En 1926 contrajo matrimonio con Dª María Josefa Sánchez (de Amoraga) y Ródenas natural de Cehegín, falleciendo ambos sin que hubiese descendencia legítima de esta unión.

El edificio en cuestión, se encuentra ubicado en la confluencia de la Avenida de Cehegín y la c/ Juan de la Gloria Artero, llama la atención del viandante por su balconada de esquina, rematada con guirnaldas florales enmarcadas en una franja de color añil.


Si uno se fija en la puerta de entrada puede ver la fecha de 1896 bajo el nº 14, lo que nos lleva a fechar su construcción inicial en dicho año. Y decimos inicial, porque los elementos decorativos que se pueden observar en diversas zonas no corresponden con dicha época, por lo que nos inclinamos a pensar que pudo ser reformado en la década de los veinte, tal vez con motivo de la mencionada boda del Sr. Marsilla y la Sra. Sánchez en 1926.

Aunque el estilo del edificio lo podríamos calificar de ecléctico, propio de una construcción de finales de XIX, sin embargo son cercanos al novecentismo los adornos de la guirnaldas y la preciosa rejería de los balcones, y plenamente modernistas los tiradores y llamadores de las puertas, con sus rosas mackintosh, así como los azulejos que adornan el zaguán. 

Mirador de esquina
Detalle de la puerta de acceso a la vivienda
Tirador modernista
Llamador 
Preciosos azulejos modernistas del zaguán
Creemos que se conserva el interior, aunque no sabemos todavía en que estilo está decorado. Adjuntamos una imagen de uno de los suelos de la vivienda.

Uno de los suelos de la vivienda
(Fotografía proporcionada por Juan Pedro García)
Nada sabemos de su autor, pero no sería extraño que la supuesta reforma correspondiera al arquitecto José Antonio Rodríguez, máximo exponente del novecentismo en la provincia.

Quisiera dar las gracias a Juan Pedro García por la información aportada sobre los propietarios originales de esta vivienda, así como por las fotografías antiguas del suelo de la vivienda que ilustran esta entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario