domingo, 11 de febrero de 2018

90.- "LA PROTECTORA" - C/ Tenorio 23. El Garbanzal - La Unión


“La Sociedad de Socorro Mutuo”, tenía como finalidad socorrer a sus afiliados, en caso de enfermedad a través de un subsidio. Su sede estaba ubicada en la esquina de la calle Ave María, frente a la Iglesia de El Garbanzal, pedanía de la localidad minera de La Unión. Este fue el objetivo de esta institución benéfica durante varias décadas.

A principios del siglo XX la Sociedad se trasladó a su nueva sede ubicada en la calle Tenorio, en la misma localidad, transformation en la "Sociedad Recreativo Cultural La Protectora”.

A partir de ese momento la sede de "La Protectora" pasó a ser un lugar de ocio que disponía de bar, biblioteca, sala de juegos, y salón de baile con escenario, en el que se encontraban dos enormes y valiosos cuadros de principios del siglo XX, plasmando uno de ellos la Finca de Juan Martínez Conesa. Fueron famosos sus bailes de “la piñata”, a los que asistían gentes de toda la comarca. Hoy día este salón se ha convertido en una sala de bingo. Entre sus presidentes, destacaron especialmente D. Juan Murcia y D. José Viviancos por la entrañable labor que realizaron, así como el secretario D. José Sánchez Conesa.

El edificio en cuestión se encuentra ubicado entre las calles Tenorio, Ave María y Paredes, en el barrio de El Garbanzal.

Es una construcción de una sola planta con cubierta inclinada de teja de estilo ecléctico con algunos detalles modernistas. Su fachada principal que da a la calle Tenorio, presenta una composición simétrica, de cinco ejes, con acceso por el eje central.


La decoración se concentra en los guardapolvos de los vanos y en la cornisa, que además de hiladas de ladrillo en distintas posiciones contiene una hilada de azulejos bellamente decorados.



Dignos de destacar son los adornos vegetales que enmarcan los vanos por su diseño antropomorfo.


Se ignora quien fue el autor del edificio ni su fecha exacta de construcción, aunque hay fuentes que la fechan hacia 1897.

El edificio ha sufrido varias reformas, consecuencia de las cuales los característicos vanos rectangulares de proporción vertical fueron cegados parcialmente, disponiendo en la actualidad ventanas de forma cuadrada protegidas por unas rejas modernas que afean y alteran la estética de dichos vanos.

También se a modificado el revestimiento de fachada, presentando distintos tipos de alicatados sin ninguna coherencia entre ellos y el resto del edificio.

Llaman la atención negativamente, el poco cuidado que se ha puesto en la cartelería y en la instalación eléctrica, incluyendo el cableado por la fachada, que afean, aun más si cabe, esta interesante edificación.

El edificio goza de un grado de protección 3 (Ambiental).

Fuentes
  • Cegarra Beltrí, Guillermo y Sánchez Espinosa, Elvira "Arquitectura Modernista en la Región de Murcia". Libros Mablaz. Madrid, 2013.
  • Exmo. Ayuntamiento de La Unión. "Catálogo de bienes protegidos de La Unión"


No hay comentarios:

Publicar un comentario