Uno de los más destacados monumentos funerarios modernistas es el Panteón de la familia Erades en el Cementerio de Nuestro Padre Jesús de Espinardo.
Realizado en mármol de Macael de la "Fabrica de mármoles y jaspes" de Madrid, llama inmediatamente la atención del visitante al encontrarse ubicado en un lugar privilegiado en la misma entrada del cementerio.
Dicha situación no es algo casual, sino que se debe a la contribución económica que realizó para la construction de dicho Cementerio el que fuese miembro de la Junta Directiva, D. Tomás Erades, que pudo adquirir dicha parcela cuando el camposanto estaba todavía en proyecto.
Según mencionaba la prensa en 1883, el coste de dicha parcela fue de 340 pesetas y 32 céntimos por ella, lo que representaba "la mitad de del importe de las parcelas adquiridas" a la fecha y la cantidad más elevada de todas las aportaciones.
Vista exterior del Panteón Erades |
Panteón de Pedro Abelardo y Eloisa del Cementerio de Père Lachaise |
En él un ángel con un ala semidesplegada (por cierto rota y unida de forma burda con cuatro remaches metálicos) se alza sobre un túmulo profusamente adornado con numerosos y sinuosos motivos florales, en el que una mujer apoyada con las manos entrecruzadas, llora amargamente la muerte del difunto que tiende su cabeza sobre un cráneo, mientras sostiene la palma de la victoria.
El panteón fue inaugurado en 1909, tal y como reflejó profusamente la prensa local, lo que viene a confirmar su importancia. La reseña del periódico "El Tiempo" de fecha dos de noviembre de 1909, decía así:
El día de ayer
Fué un día propio del que se celebraba. El cielo estaba encapotado con cenicientas nubes y á trechos lloviznó en abundancia.
A pesar de esto acudió mucha gente á visitar los cementerios.
En el de Nuestro Padre Jesús habían numerosas sepulturas, sobre las cuales, se habían puesto coronas de flores y profusión de luces.
Los que visitaron ayer dicho cementerio tuvieron ocasión de admirar la notable obra de arte que constituye el panteón de la familia Erades, y del que es autor el escultor valenciano don Tomás Rafael Ibáñez.
El panteón está construido á estilo gótico y moderno y honra al mencionado artista, que ya en otras ocasiones ha dado prueba de su competencia.
Dibujo extraído del folleto "Cementerio Nº Padre Jesús. Élites del Siglo XIX. Guía de visita 2017" |
Se anunciaba en "El Diario de Murcia", garantizando su solvencia y confianza, al declarar que devolvía el dinero que se había pagado de más, ya fuera de los ciudadanos o por error contable del propio banco.
Intervino en política llegando a ocupar el cargo de Concejal del Ayuntamiento de Murcia.
Lo más sorprendente del panteón que lleva su nombre es que no consta que los archivos del Cementerio el que esté enterrado allí, aunque si que lo están sus hermanos, su hija y diversos descendientes.
El escultor Tomás Rafael Ibáñez en su estudio en 1938 (Original: Archivo familia Ibáñez) |
A pesar de que en la prensa se mencionaba su origen valenciano, esto no es correcto ya que Tomás Rafael Ibáñez en realidad nació en 1877, en el barrio alicantino de la Vila Vella, cerca de la Playa del Postiguet, aunque los orígenes de la familia eran manchegos.
Cruz del Siglo (Archivo familia Ibáñez) |
Tomás Rafael Ibáñez, fue un gran escultor modernista que se especializó en la talla sobre piedra y mármol de grandes dimensiones, que realizaba a menudo en compañía de sus hermanos, que a veces también firmaban sus obras, como se pueden observar en el Cementerio de Alicante.
Tras frecuentar la Academia de San Fernando, trabajó en el taller del gran escultor Vicente Bañuls [Alicante, 1865 – Alicante, 1934].
Por la prensa local se sabe que en 1907 se había instalado en la pedanía murciana de Espinardo, en las cercanías del Cementerio de Nuestro Padre Jesús, en la que se anunciaba, junto con sus hermanos, como "Escultor-Marmolista" que en tenía a la venta "Panteones artísticos, todo sillería, desde 3000 reales en adelante".
Tras frecuentar la Academia de San Fernando, trabajó en el taller del gran escultor Vicente Bañuls [Alicante, 1865 – Alicante, 1934].
Por la prensa local se sabe que en 1907 se había instalado en la pedanía murciana de Espinardo, en las cercanías del Cementerio de Nuestro Padre Jesús, en la que se anunciaba, junto con sus hermanos, como "Escultor-Marmolista" que en tenía a la venta "Panteones artísticos, todo sillería, desde 3000 reales en adelante".
Altar mayor del Mº de la Santa Faz (Archivo Familia Ibáñez) |
Algunas obras suyas han desaparecido como el interior de edificio de “Capitanía” en Alicante, aunque sus capiteles todavía pueden observarse adornando el puerto de puerto de Alicante.
La mayoría de los trabajos que realizó fueron previos a su casamiento con María Bernabéu, a la que conoció cuando tenía ya más de cuarenta años. Falleció en 1949, aunque no se sabe a ciencia cierta si fue en Alicante, o en otra localidad.
Tuvo tres hijos de los que al menos dos, Santiago y Rafael Ibáñez Bernabéu, también se iniciaron en el arte escultórico desde temprana edad, marcándose como objetivo añadir creatividad y funcionalidad a materiales conocidos como la piedra y el mármol, experimentando sobre nuevos materiales de creación propia como la piedra reconstruida.
Actualmente una cuarta generación formada por sus nietas Elisabet y Lydia Ibáñez, hijas de Santiago, continúan con la tradición familiar desde el taller “Arte Ibáñez”.
Desde aquí quiero dar las gracias a Elisabet y Lydia Ibáñez, escultoras y nietas de Tomás Rafael Ibáñez, que continúan desde su estudio Arte Ibáñez de Alicante con la tradición familiar, por toda la información aportada así como por muchas de las fotografías que ilustran esta entrada.
Fuentes
Desde aquí quiero dar las gracias a Elisabet y Lydia Ibáñez, escultoras y nietas de Tomás Rafael Ibáñez, que continúan desde su estudio Arte Ibáñez de Alicante con la tradición familiar, por toda la información aportada así como por muchas de las fotografías que ilustran esta entrada.
Fuentes
- Cegarra Beltrí, Guillermo y Sánchez Espinosa, Elvira “Arquitectura modernista en la Región de Murcia”. Libros Mablaz. Madrid, 2013.
- Familia Ibáñez. Comunicación personal y archivo familiar
- VV. AA. "Cementerio Nuestro Padre Jesús. Élites del Siglo XIX. Guía de visita 2017". Concejalía de Deportes y Salud del Ayuntamiento de Murcia
- Web "Academias del Jardín de Murcia, y su Reyno y en un rinconcito YO" https://academiasdeljardin.blogspot.com.es/
- Web "Arte Ibáñez" https://www.arteibanez.es/
Muchas gracias Guillermo Cegarra, por éste artículo que destaca parte de la obra escultórica de nuestro abuelo Tomás Rafael Ibañez.Un bonito homenaje.
ResponderEliminarGracias a vosotras por la información aportada.
ResponderEliminarMuy interesant el artículo Guillermo. Gracias por mencionarme, un placer compartir datos
ResponderEliminarGracias a ti, maestro
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