sábado, 21 de abril de 2018

95.- CASA DE LAS CONTRIBUCIONES - Plaza de la Constitución, 3. Totana


Este edificio es, sin ningún género de duda, de los que no pasan desapercibidos a cualquier visitante que se acerque a la ciudad de Totana, gracias a su ubicación privilegiada frente al Ayuntamiento del siglo XVI y la fuente de Juan de Uzeta del siglo XVIII.

De estilo ecléctico, con numerosos elementos modernistas y novecentistas, debió de ser inicialmente construido como vivienda particular para algún personaje de alto nivel social, para nosotros desconocido. Sabemos que años más tarde pasó primero a ser el lugar de recaudación de la contribución urbana (de ahí su nombre); para pasar posteriormente a ser sede de diversas asociaciones. En la actualidad acoge las dependencias de la policía local, así como los despachos de Urbanismo y Medio Ambiente municipales.

El edificio, de fachada asimétrica, consta de tres plantas y semisótano. La planta baja, con zócalo de piedra, consta de entrada principal y amplio bajo con puertas acristaladas. El bajo está abierto con un arco rebajado con columnillas y recercado recubiertos por azulejos vidriados con motivos azules y blancos, que hacen el efecto visual de rayas verticales. La puerta de entrada de hierro, situada en la parte izquierda de la fachada está encuadrada en un arco de medio punto muy ornamentado con motivos vegetales y escudete. 

En la imagen pueden observarse el dibujo geométrico de los
cristales de colores de la parte superior de las ventanas
El primer piso, que sigue los ejes de la planta baja, tiene un mirador y un balconcillo al que se accede por una puerta acristalada y enmarcada en un arco rebajado decorado de igual forma que el arco de la puerta de entrada. El mirador, tiene unos ventanales con vidrieras emplomadas de diversos colores, que siguen un diseño geométrico, y está decorado en su franja superior con guirnaldas. Tanto el balconcillo, como el mirador, se sustentan sobre cuatro ménsulas de piedra de estilo clásico. Este empleo de vidrieras y guirnaldas, hace que pensemos que fue construido en la segunda mitad de la década de los veinte del pasado siglo. 


Imagen antigua en la que puede observarse a la izquierda la Casa de las Contribuciones.
Se aprecia con claridad que la tercera planta fue levantada años más tarde
Por fotografías antiguas se puede observar que la tercera planta, incluidas su balaustrada, es bastante posterior a la construcción del primer edificio, aunque el arquitecto que realizó la ampliación (probablemente el mismo autor del proyecto original) llevó buen cuidado para que apenas se notase, dándole continuidad con el resto de plantas y repitiendo el diseño de las ménsulas y de las guirnaldas decorativas de la segunda planta.





Como antes hemos mencionado, el acceso al interior del edificio se realiza por la puerta situada en la parte izquierda. En el vestíbulo nos dan la bienvenida dos atlantes que sustentan un arco, estando las paredes decoradas con molduras con guirnaldas florales y cabezas de león. En algunas zonas las paredes están recubiertas de azulejos, probablemente sevillanos, de motivos historicistas y cierto aire regionalista. Al final del vestíbulo arranca una escalera por la que se asciende a las sucesivas plantas, hasta rematar en la cubierta con un interesante torreón de estilo historicista, con almenas en consonancia con la torre de la Iglesia.

La distribución de la planta segunda se realiza mediante una galería con claraboya que proporciona luminosidad al interior.


Si poco sabemos del propietario original, menos aún del arquitecto autor del proyecto, aunque la fecha estimada de construcción, hacia la segunda mitad de los años veinte, nos limita bastante las posibilidades. 

No existiendo proyecto en el Ayuntamiento, no podemos más que especular sobre el tema. La primera hipótesis es que, dada la ubicación e importancia de la obra, se recurriera a un autor de reconocido prestigio.

Si pensamos en los arquitectos que operaban en la ciudad de Murcia, podría ser bien una obra de Pedro Cerdán, por la similitud del arco de la planta baja a otros existentes en alguna de sus creaciones, o de José Antonio Rodríguez, aunque aquí tenemos más dudas. En cualquier caso, el empleo de azulejos en la fachada es algo de lo que no tenemos constancia en ninguno de estos dos arquitectos, por lo que en principio no pensamos que fuesen los autores.

Otra posibilidad es que su autor procediera de Cartagena, dada la relación existente con Totana por parte de algunos de los más potentados propietarios de la localidad, como el caso de los militares, políticos y terratenientes, Justo y Ángel Aznar, que tenían numerosas propiedades repartidas por las dos ciudades. Por otro lado estaba bastante de moda que la clase más alta de la ciudad departamental acudiese a sofocar los calores del estío a las faldas de Sierra Espuña, en alguno de las fincas existentes denominadas popularmente, los huertos de Totana.

En este sentido, no sería extraño que el propietario hubiese requerido los servicios de alguno de los arquitectos que operaban por entonces en Cartagena. Por tanto puede que fuese obra del arquitecto Lorenzo Ros, en sus incursiones novecentistas antes de decantarse por el art déco, dada su similitud con algunas de sus obras de finales de los veinte como la desaparecida Casa Garnero (1926).

Por último nos queda la posibilidad de que el autor hubiese sido Víctor Beltrí, que en sus últimas obras modernistas combinaba en las fachadas azulejos con guirnaldas florales, con las que se acercaba al novecentismo, y que también tuvo una época en la que optó por la bicromía, usando azulejos azules y blancos. 

Por nuestra familia sabemos que su hijo menor, el aparejador Guillermo Beltrí Villaseca (mi abuelo materno), se trasladó a vivir a Totana al poco de casarse en 1927 con Mº Dolores Carreño García, hija del administrador de Justo Aznar, para trabajar en la construcción del ferrocarril, y bien pudo haber colaborado allí con su padre, tal y como venía haciendo hasta entonces en Cartagena.

Cualquier aportación por parte de los totaneros, que nos pudiese dar alguna pista sobre la familia propietaria original, nos podría ayudar a desvelar la autoría de este notable edificio.

Fuentes
  • Cegarra Beltrí, Guillermo y Sánchez Espinosa, Elvira “Arquitectura modernista en la Región de Murcia”. Libros Mablaz. Madrid, 2013.
  • Web Ayuntamiento de Totana http://turismo.totana.es
  • Web Región de Murcia Digital http://www.regmurcia.com
  • Web Sierra Espuña http://www.sierraespuna.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario