sábado, 22 de septiembre de 2018

101.- "LA CASA DEL TRANSEÚNTE" (ACTUAL "MUSEO AERONÁUTICO MUNICIPAL") - Avenida de la Libertad. Los Alcázares

Plano original
(Fuente: Archivo General Región de Murcia ES.30030.AGRM/4)

El edificio que se alza junto a la centenaria Base Aérea de Los Alcázares y que en la actualidad alberga el Museo Aeronáutico Municipal, fue construido inicialmente como refugio para obreros parados en la localidad, a instancias del que por entonces era Jefe de la Base, el Comandante D. Juan Muñoz Ortiz, siendo el autor del proyecto, fechado en Febrero de 1934, el Comandante de ingenieros D. Luis Melendreras Sierra.

El solar en el que se ubica estaba situado en la finca propiedad de D. José Nieto, siendo iniciativa del entonces Comandante Burguete, construir un edificio que acogiese a los pobres y transeúntes que pasasen por la localidad.

El edificio puede observarse en la parte inferior izquierda, en esta vieja fotografía aérea del Aeródromo
En la década de los treinta, Nieto cedió el solar, que tenía una superficie de 480 m2, a la población de Los Alcázares, al objeto de proceder a la construcción de la que sería conocida como “La Casa del Transeúnte”, o “La Casa del Pueblo”, siendo sufragada la obra por suscripción popular.

Acceso principal
Se trata de un inmueble de líneas sencillas y armoniosas, en un interesante estilo art-déco, aerodinámico, realizado siguiendo los modelos de los edificios militares de la vecina Base Aérea de Los Alcázares. El edificio es de una sola planta y tiene 188 m2 de superficie. Su distribución interior muestra una sala central muy alargada por la que se accede a diversas habitaciones situadas a ambos lados del edificio.

Finalizada la Guerra Civil, el edificio fue ocupado por un Comandante de Ingenieros del Ejército, quien la transforma en chalet, pasando a funcionar como vivienda para jefes de Aviación destinados al Aeródromo de Los Alcázares.

A finales de la década de los cuarenta llega a Los Alcázares, procedente de Molina de Segura, D. Pedro López Nadal, pater del cuerpo eclesiástico del Ejército. Éste convence a Nieto para que elabore un documento de segregación y donación a la Parroquia del inmueble, que pasó a convertirse en Casa Parroquial.


A principios de la década de los noventa, el inmueble fue adquirido y rehabilitado por el Ayuntamiento de Los Alcázares, con el fin de reconvertirlo en Museo Aeronáutico y que albergase la extensa colección de fotografías, documentos, planos, uniformes, maquetas y diversos materiales, vinculados a la historia del legendario Aeródromo de Los Alcázares, siendo inaugurado el 13 de Octubre de 1999.

Parte trasera

Interior del Museo en el que se puede apreciar como es la distribución del edificio

A lo largo de su historia, la construcción ha ido experimentando diversas modificaciones con el fin de adaptarse a las diferentes funciones para las que ha sido utilizada. A pesar de ello, todavía conserva gran parte de los detalles déco, entre las que destacan las puertas principal de acceso y la de la parte trasera. 

El magnífico trabajo de restauración realizado con el fin de adaptarlo a museo, ha combinado acertadamente y de forma armoniosa, los colores blanco y azul, de manera que resaltan los aleros, dándole un mayor efecto de dinamismo.

Fuentes
  • Archivo General Región de Murcia. ES.30030.AGRM/4 / 
  • Diputación Provincial de Murcia: colecciones fotográficas > 4.3.9 / Fotografías del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Murcia
  • López, C. "Arquitectos e Ingenieros Militares en Murcia Desde Mediados del Siglo XVIII hasta el Año 1936"
  • Periódico “La Verdad” 18/5/18
  • Web: Región de Murcia Digital http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,67,c,371,m,1071

4 comentarios:

  1. Es impagable la labor que haces por la divulgación del modernismo de nuestra región, gracias Guillermo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a gente como tu, que se preocupa de dar difusión a todo esto. Esta es la forma correcta de ayudar a preservar el patrimonio que todavía queda en pie.

      Eliminar
  2. Interesantísimo. Frente a este edificio se pueden ver otros de la misma época o anteriores.Están dentro del recinto de la base militar y diseñados por el mismo arquitecto. No sé lo que les deparará el futuro, pues algunos se aprecian ruinosos. Desde luego que vuestra labor es muy importante de cara a la conservación de ese singular e importante patrimonio.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Nicolás. Si, no sé que harán con la Base, pero es imprescindible el que se conserve, y lo mejor para eso es que se le pueda dar algún uso.

    ResponderEliminar