sábado, 2 de febrero de 2019

109.- FARMACIA RUIZ SEIQUER – Plaza de San Bartolomé, 1. Murcia


Fotografías extraídas de la web www.talleresantonioabellan.com
(Autor: Julio S.)
La Farmacia Ruiz Seiquer es uno de los pocos ejemplos existentes de un establecimiento que ininterrumpidamente desde 1886, fecha en que por primera vez abrió sus puertas.

El exterior de la farmacia no invita a pensar lo que esconde en su interior
Aunque el exterior se ha modernizado completamente y no recuerda en nada su aspecto original, en cambio el interior se ha conservado en perfecto estado hasta nuestros días.





Se trata de un espectacular trabajo en madera tallada, que incluye expositores para los frascos y ungüentos, mesa y sillas, del que desconocemos su autor, probablemente realizado entre finales del XIX y principios del XX por artesanos locales, y que nos recuerda a los trabajos del ebanista Francesc Vidal o las primeras obras de Joan Busquets.



Antiguas etiquetas de diseño modernista

Detalle del pequeño museo de frascos y y etiquetas
Este espacio es un pequeño museo de la farmacia, con numerosos frascos originales, así como etiquetas, muchas de ellas con un claro aroma modernista.

Ruiz Seiquer en 7RM from Ruiz Seiquer on Vimeo.

La carpintería fue restaurada magistralmente en el año 2000 por los Talleres Antonio Abellán, bajo la dirección del arquitecto Vicente Muñoz Gadea. Estos Talleres han realizado también la rehabilitación de otros edificios modernistas como la Casa del Pino.

La familia Ruiz Seiquer era de origen italiano por la línea materna (aunque algunas fuentes consultadas mencionan que su origen era maltés), y se afincaron en Murcia a finales del siglo XIX.


El 25 de mayo de 1887, D. Antonio Ruiz Seiquer abrió un establecimiento en el centro de Murcia, en donde ofrecían los servicios de farmacia y droguería, y también de almacén de maderas. En la época era un comercio muy cercano, que estaba abierto 24 horas al día.

La familia vivía encima de la farmacia, y no cerraba nunca, por lo que el establecimiento estaba disponible para aquel que lo necesitase, las veinticuatro horas del día.

Por esta farmacia pasaron muchos actores, dada su cercanía al Teatro Romea, para adquirir pastillas para la voz, o una infusión especial para la afonía que elaboraba el establecimiento.



Imágenes antiguas de la rebotica, en donde se realizaban las fórmulas magistrales
El Sr. Ruíz Seiquer trabajó duramente para intentar aliviar la dolencia cutánea de un amigo, lo que le conduciría a realizar un magnífico descubrimiento.

Sus investigaciones sobre sustancias que mejorasen la regeneración de la piel le llevaron a fijarse en un producto aún tradicional en la Murcia de su época: la seda. Sintetizó aceites procedentes de las crisálidas de los gusanos de la seda y descubrió sus maravillosas propiedades regeneradoras y protectoras de la piel, y pronto comenzó a elaborar productos cosméticos basados en este nuevo y eficaz principio activo.

Fuentes


1 comentario:

  1. Mi sorpresa estudiando la genealogia de un familiar he llegado hasta la familia ruiz seiquer, blogs que creo me ayudara a aumentar el estudio

    ResponderEliminar