domingo, 17 de febrero de 2019

110.- CHALET ORIA – Paseo Alfonso XIII (antigua C/ 1, Manzana 3). Cartagena


El “Chalet Oria” estaba ubicado en el Ensanche, concretamente en la Manzana de 3 de la calle 1, que es como se llamaba entonces el Paseo de Alfonso XIII, y fue realizado por el arquitecto Víctor Beltrí por encargo de D. José María Meca Visso.





Según se puede observar en los planos del proyecto, fechado el 23 de septiembre de 1930, se trata de una construcción ecléctica tardomodernista, propia de la producción del arquitecto en los últimos años de su vida, en los que mezclaba todo tipo de elementos de diferentes estilos.

Se trata de una vivienda unifamiliar, cuya entrada principal estaba cubierta por un balcón-terraza apoyado en columnas salomónicas, elemento que le encantaba usar durante esa última etapa.

Unos bonitos motivos decorativos de tipo vegetal, probablemente cerámicos, recorrían la parte superior, de forma similar a como lo hacen en la “Casa del Niño”, siendo probablemente, la parte más modernista del conjunto.

Lamentablemente no conocemos ninguna fotografía que nos muestre como fue su aspecto definitivo. Por supuesto, y como la mayoría de las construcciones del Ensanche de Cartagena, el chalet fue demolido en fecha indeterminada, probablemente en la década de los setenta.

D. José María Meca Visso [Cartagena, 1877 - Cartagena, 1959] era de origen genovés, por parte materna. El segundo apellido de la familia era Bisso, pero en algún momento se cambió en España la B por la V.

Estuvo casado con Dª Caridad Matilla Martínez, con quien tuvo dos hijos tuvo dos hijos y una hija, a la que puso de nombre Oria. También "Oria" fue el nombre que le dio a su chalet del Ensanche, lugar en el que vivió el Sr. Meca hasta su fallecimiento.

De profesión marino militar, con 17 años embarcó como maquinista en el Acorazado Almirante Oquendo, buque que formaba parte de la Escuadra del Almirante Cervera, y que resultó hundido en Santiago de Cuba, percance en el que fallecieron 120 tripulantes, y del que el José María sobrevivió. 

Acorazado "Almirante Oquendo"
Además de en Cartagena, se sabe que estuvo destinado en Mahón, localidad en donde nació su hija en 1912.

A su muerte el chalet se lo quedó la hija en propiedad, quien pasados los años, cuando se hizo mayor y estando sola al ser soltera, por miedo a los robos decidió venderlo a la familia Baillo. Hay que tener en cuenta que la familia ya había sufrido un robo en 1935, tal y como quedó reflejado en la prensa local.

Reseña del robo aparecida en el periódico “Cartagena Nueva” 9/1/1935

Quisiera dar públicamente las gracias a Lola Meca Preciado, bisnieta de José María Meca Visso, por toda la información familiar aportada, así como por las fotografías del Sr. Meca. 

Fuentes
  • Archivo Municipal de Cartagena Legajo CH00875
  • Periódico “Cartagena Nueva” 9/1/1935.
  • Testimonio Familia Meca
  • Web Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Almirante_Oquendo


5 comentarios:

  1. QUE PENA FUERA DESTRUIDO POR EL URBANISMO DE LOS AÑOS 70. GRACIAS POR ENSEÑARME EN ESTE BLOG EDIFICIOS TAN BONITOS DE LA PROVINCIA DONDE NACÍ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, una pena la destrucción inmisericorde del Ensanche de Cartagena. Gracias por tus elogiosos comentarios.

      Eliminar
  2. Muy interesante. Es una pena perder todo este patrimonio y ver como se sustituye por las horribles construcciones de hoy en día. ¿Conoce la casona situada en Caravaca conocida como Villa Mercedes? No la he visto en su Blog.

    https://caravacadelacruz.es.tl/VILLA-MERCEDES.htm

    https://www.google.com/maps/@38.1086865,-1.86594,3a,75y,33.96h,91.22t/data=!3m6!1e1!3m4!1sBG6eXCjMT6GelA54yezhLQ!2e0!7i13312!8i6656

    ResponderEliminar
  3. Se sitúa en la confluencia de la calle Camino de Mayrena y Av de los Andenes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su aportación. Sí la conozco y me parece preciosa y un acierto el que se haya preservado. Además de que todavía falta mucho por subir en el Blog, no la he considerado hasta hora porque creo que es de estilo más regionalista, que modernista o art déco, pero la investigaré con más detalle.

      Eliminar