Fotografía publicada en el libro "Crónica gráfica de Los Dolores" de Ángel Valverde |
Este chalet, que se encontraba ubicado en los huertos que existían de Los Dolores, Cartagena, tenía la insólita apariencia de un navío que parecía navegar entre los frutales y palmeras que lo circundaban, por lo que también fue conocido en su época como "El Barco".
De planta cuadrada, con una torre adosada y un torreón central en la azotea principal, también cuadrados, tenía dos porches semicirculares en donde se ubicaban las entradas de la vivienda en sendos laterales opuestos.
Su diseño, en estilo art-déco en su variante "streamline", nos recuerda a la "Casa del Transeunte" de Los Alcázares, obra de Luís Melendreras, o al "Hotelito Azul" de Los Urrutias, obra de Víctor Beltrí.
El "streamline", también conocido en España como estilo aerodinámico, o aerodinamismo, fue una rama tardía del decó, que tuvo su apogeo hacía 1937, y se caracterizaba por el uso de formas curvas, líneas horizontales largas, azoteas lisas con remate, y a veces elementos náuticos, como barandas, ventanas de portillo y de "ojo de buey".
Fotografía publicada en el libro "Crónica gráfica de Los Dolores" de Ángel Valverde. Original facilitado por María Díaz Rodríguez. Fecha: Julio, 1936 |
En efecto, este chalet presenta todas estas características, acentuándose su carácter náutico por los "ojos de buey" del torreón central y la torre lateral, las barandillas metálicas (posiblemente cromadas) de las azoteas planas, la veleta que simulaba las antenas de comunicación de los barcos, e incluso una bandera que coronaba el edificio.
Lamentablemente, este edificio del que no conocemos su autor, desapareció en fecha indeterminada, para dar paso a las anodinas casas y chalet adosados que hoy en día jalonan la calle Río Tajo.
Quisiera dar las gracias, una vez mas a Pedro Escudero, por ponerme tras la pista de este edificio.
Fuentes
- Valverde Caballero, A. "Crónica gráfica de Los Dolores". Ediciones Corbalán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario