domingo, 6 de octubre de 2019

119.- HUERTO DE VICENTE DÍAZ - C/ Río Tajo. Los Dolores - Cartagena


Fotografía publicada en el libro 
"Crónica gráfica de Los Dolores" de Ángel Valverde
Este chalet, que se encontraba ubicado en los huertos que existían de Los Dolores, Cartagena, tenía la insólita apariencia de un navío que parecía navegar entre los frutales y palmeras que lo circundaban, por lo que también fue conocido en su época como "El Barco".

De planta cuadrada, con una torre adosada y un torreón central en la azotea principal, también cuadrados, tenía dos porches semicirculares en donde se ubicaban las entradas de la vivienda en sendos laterales opuestos.

Su diseño, en estilo art-déco en su variante "streamline", nos recuerda a la "Casa del Transeunte" de Los Alcázares, obra de Luís Melendreras, o al "Hotelito Azul" de Los Urrutias, obra de Víctor Beltrí. 

El "streamline", también conocido en España como estilo aerodinámico, o aerodinamismo, fue una rama tardía del decó, que tuvo su apogeo hacía 1937, y se caracterizaba por el uso de formas curvas, líneas horizontales largas, azoteas lisas con remate, y a veces elementos náuticos, como barandas, ventanas de portillo y de "ojo de buey".

Fotografía publicada en el libro "Crónica gráfica de Los Dolores" de Ángel Valverde.
Original facilitado por María Díaz Rodríguez. Fecha: Julio, 1936
En efecto, este chalet presenta todas estas características, acentuándose su carácter náutico por los "ojos de buey" del torreón central y la torre lateral, las barandillas metálicas (posiblemente cromadas) de las azoteas planas, la veleta que simulaba las antenas de comunicación de los barcos, e incluso una bandera que coronaba el edificio.

Lamentablemente, este edificio del que no conocemos su autor, desapareció en fecha indeterminada, para dar paso a las anodinas casas y chalet adosados que hoy en día jalonan la calle Río Tajo.

Quisiera dar las gracias, una vez mas a Pedro Escudero, por ponerme tras la pista de este edificio.

Fuentes
  • Valverde Caballero, A. "Crónica gráfica de Los Dolores". Ediciones Corbalán. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario