La irrupción de la plaga de la filoxera en los primeros años del siglo XX arrasó con una gran parte de los viñedos españoles, entre los que se encontraban los de las comarcas de Hellín y el altiplano de Murcia, aunque una buena parte de los que había en Jumilla escaparon de su ataque al estar enclavados en terrenos pedregosos, poco aptos para la propagación de este insecto.
Ante este peligro numerosos intelectuales entre los que se encontraba Albano Martínez Molina, promovieron que el Ayuntamiento de esta localidad, presidido por Roque Martínez Pérez, solicitara al Ministerio de Agricultura la construcción de una Estación Enológica que velara por la buena elaboración de los vinos de la zona y la mejora de las condiciones de cultivo.
La Estación Enológica de Jumilla se aprobó por Real Orden de 8 de Junio de 1910, encargándose su proyecto al prestigioso Ingeniero Agrónomo Nicolás García de los Salmones, quien diseñó un edificio de una sola planta en un estilo ecléctico en cuya fachada principal destacan cuatro series de tres ventanas cada una, con un diseño geométrico que, junto con los remates de la cornisa, recuerdan el modernismo de la sezession vienesa.
La Estación comenzó a funcionar en 1911 contando con uno de los laboratorios mejor dotados de la comarca, dando servicio a los bodegueros del valle del Vinalopó y el Corredor de Almansa, junto a los de toda la provincia de Murcia.
La Estación Enológica de Jumilla ha cumplido esta función ininterrumpidamente desde hace más de cien años. Actualmente se encuentra encuadrada dentro de la red de organismo que dependen del IMIDA de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Nicolás García de los Salmones [Sanfelices de Buelna (Santander),1865 – Madrid, 1942], cursó los estudios de Ingeniero Agrónomo en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid, graduándose en 1888.
Viajó por Francia con el encargo oficial de estudiar la adaptación y el progreso de la viticultura americana en el país vecino, publicando un extenso informe, en colaboración con el también ingeniero agrónomo Leopoldo Salas Amat.
En 1892 fue destinado como ingeniero agregado a la Estación Agrícola y Pecuaria de Barcelona. En 1893 publicó una obra fundamental en la materia titulada "La invasión filoxérica en España y las cepas americanas".
En 1904 fue nombrado director de la Estación Agropecuaria de Navarra, cargo que desempeñó hasta 1912 y desde el que realizó una destacada labor en la lucha contra la filoxera en Navarra y La Rioja, provincias en las que la plaga se había propagado con especial rapidez y virulencia. Participó en diversos congresos nacionales e internacionales, como los de Montpellier en 1911 y Pamplona en 1912, exponiendo los resultados de sus investigaciones y recibiendo un amplio reconocimiento científico. Durante estos años fue también director de la Escuela Agrícola Profesional de Navarra y profesor de la Escuela de Peritos Agrícolas de Pamplona, colaborando con el Servicio Agrícola de la Diputación Provincial de Navarra. En 1914 fue nombrado director de la Estación Ampelográfica Central, cargo que desempeñó hasta 1931. Ese mismo año fue nombrado vicepresidente del Consejo Superior Agronómico, cargo que desempeñó hasta su jubilación en 1932.
Publicó importantes informes técnicos sobre portainjertos que contribuyeron, de manera decisiva, a la reconstrucción del viñedo y a la eliminación definitiva de la plaga. Asimismo, publicó diversos tratados de Viticultura, Química y Enología reconocidos por su calidad. Participó destacadamente en los congresos celebrados en Madrid en 1919 y en París en 1923.
Igualmente importante fue su actividad divulgadora, publicando cerca de doscientos artículos en las principales revistas científicas de la época, fundamentalmente en "El Progreso Agrícola y Pecuario" y la "Revista Vinícola y de Agricultura" (con más de treinta trabajos en cada una), así como en el "Boletín de Agricultura Técnica y Económica", "La Información Agrícola", el "Boletín del Instituto Nacional de Investigaciones y Experiencias Agrícolas y Forestales" y las "Hojas Divulgadoras del Ministerio de Agricultura". Escribió también numerosas monografías, así como las memorias de los trabajos realizados en la Estación Ampelográfica Central.
Era miembro correspondiente de la Academia de Agricultura de Francia, Comendador y Caballero de la Orden del Mérito Agrícola de Francia, Caballero de la Corona de Italia, Caballero de la Legión de Honor francesa, y estaba en posesión de la Gran Cruz de la Orden Civil del Mérito Agrícola de España y la Gran Cruz de Mérito Agrícola de Francia.
Fuentes
- Hernández Carrión, E, "Evolución histórica de los vinos de Jumilla"
- Web Real Academia de la Historia http://dbe.rah.es/biografias/60813/nicolas-garcia-de-los-salmones
No hay comentarios:
Publicar un comentario