sábado, 22 de febrero de 2020

124.- MAUSOLEO DE "LA ZUDA" (no construido) - Sin localización

La revista “La Zuda” que se editaba en la localidad tarraconense de Tortosa, dedicó su nº 32, publicado el 31 de octubre de 1915, al "Ilustre arquitecto Don Víctor Beltrí Roqueta", que aparecía retratado en su portada bajo el epígrafe de “Tortosinos distinguidos”. 


Dicho artículo estaba ilustrado con dos fotografías: una del “Hotel de don Miguel Zapata” y otra del “Real Club de Regatas de Cartagena”. También figuraban un par de dibujos: uno de un mercado, que creemos que no se llegó a construir, y otro de un precioso mausoleo modernista, que ocupaba toda una página de la revista.

El mausoleo estaba diseñado en un elegante estilo modernista en el que predominaban en la base las líneas curvas y los detalles florales. Un grupo de cuatro ángeles sujetaban el coronamiento del monumento, sobre el que se alzaba otro ángel que miraba hacía el cielo en actitud orante.

Ignoramos para quien realizó al arquitecto este proyecto que no debió de llegar a construirse, ya que si fue el proyecto para un futuro panteón de su propia familia, los Beltrí nunca tuvimos un panteón familiar, y si fue diseñado para otra familia, no hemos sido capaces de localizar nada similar, y es obvio que un mausoleo de estas características no pasaría desapercibido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario