Plano de los alzados del proyecto original (Original: Archivo Muncipal de Cartagena) |
“Como si no fuese bastante el asilo de la Purísima Concepción, la piedad humana, tan grande en esta tierra, ha levantado en la calle de Saura un edificio grandioso, de soberbia fábrica, titulado “Patronato del Sagrado Corazón de Jesús”. Sostenido por la caridad de sus bienhechores, este establecimiento dedicado a la enseñanza, es un modelo de todos los de su clase. Mide 561 metros de superficie, tiene bajo y dos pisos, espaciosos compartimentos y un gran salón para fiestas literarias y en él un escenario para distraer a los alumnos en las vacaciones. Hay además un buen salón para recreo de los Señores que componen el Patronato”.
En la época en que fue construido se impartían clases de primera enseñanza, así como de adorno, dibujo, francés y solfeo, a más de 500 niños por parte de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul. Además había clases especiales para los niños más pobres y abandonados que no podían concurrir a las clases diurnas. No tenía junta directiva y estaba patrocinado por la Junta de Señoras protectora de la Casa de Expósitos. No tenía otras rentas que una suscripción voluntaria, las limosnas de los bienhechores y lo que pudiera proporcionar la citada comunidad de las Hijas de la Caridad.
Desde el punto de vista arquitectónico se trata de un edificio con una fachada neogótica propia del primer modernismo que se levantó en Cataluña, tierra de origen de Beltrí, y que presenta una distribución en tres ejes con balconadas que se rematan en un frontón triangular, con ricas ornamentaciones de origen rococó marcada por una profunda axialidad. La entrada se articula en tres arcos apuntados que descansan sobre columnas con capiteles vegetales sobre los que se sitúa una escultura del Sagrado Corazón con gablete.
Pero lo más singular de este edificio docente es el patio central al que se abren todas las aulas y que está rodeado por corredores-galería que descansan sobre vigas de hierro y madera, proporcionando a todo el conjunto un aire de corrala muy dinámico. En uno de los lados se alza una escalera de tipo interior que arranca de las distintas plantas. La capilla está situada en la planta baja y tiene acceso tanto por la entrada principal como por el interior. Los capiteles vegetales de los arcos de la fachada, las formas de arranque de las escaleras de la planta baja y las puntas de diamante de los pilares de madera son elementos muy característicos de las obras del arquitecto.
Tal vez lo más novedoso de esta obra es el método de construcción empleado, al que se hace mención en la Memoria. Se trata del sistema “Cottenceau y Hennebique”, revolucionario y modernísimo para la época, que consistía básicamente en la preparación de hormigón armado en bloques reforzados con barras de hierro longitudinales en su cara inferior.
La última restauración realizada en el 2010 correspondió a su fachada, y fue realizada bajo la dirección y proyecto del arquitecto Marcos Ros Sempere y subvencionada en parte por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Una vez más quiero dar las gracias a Jose Antonio Rodríguez @ jarm por permitirme utilizar sus magníficas fotografías para ilustrar este entrada.
Una vez más quiero dar las gracias a Jose Antonio Rodríguez @ jarm por permitirme utilizar sus magníficas fotografías para ilustrar este entrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario