domingo, 7 de marzo de 2021

136.- CASA FUNES (desaparecida) - C/ Mayor, 110. Alcantarilla

La desaparecida "Casa Funes"
(Fotografía perteneciente al "Fondo Rogelio" - Archivo Municipal de Alcantarilla)

La ciudad de Alcantarilla posee uno de los conjuntos modernistas más interesantes que todavía se conservan en la Región de Murcia. Estos edificios vinieron de la mano de industriales de la madera y la conserva, así como de exportadores de fruta y hortalizas, que a principios del siglo pasado hicieron fortuna y, como en otros lugares, adoptaron este estilo arquitectónico para sus viviendas familiares. 

La mayoría de los que siguen en pie ya han ido apareciendo en diversas entradas en este blog, y gracias a imágenes antiguas hemos ido descubriendo otros ya desaparecidos, como es el caso de esta vivienda que nos ocupa. 

En una fotografía del "Fondo Rogelio", que se conserva en el Archivo Municipal de la localidad, y en otra imagen de los años sesenta que muestra a dos chicas en la actual Plaza de la Constitución, se puede observar al fondo una casa que estaba situada justo enfrente de la "Casa de Juan Antonio López Martínez", en el número 110 de la calle Mayor. 


Antigua fotografía, probablemente de la década de los sesenta,
en la que se puede observar al fondo a la derecha la "Casa Funes"
(Original depositado en el Archivo Municipal de Alcantarilla) 

Por lo que puede intuirse, era una vivienda de estilo ecléctico-modernista de dos plantas, estructurada en tres ejes, con la ornamentación, una vez más, localizada en los huecos de la fachada y en la cornisa. El edificio fue demolido en 1989.

En este caso es difícil formular ninguna hipótesis sobre su autoría y la fecha de construcción, aunque no sería de extrañar que hubiese sido también obra del arquitecto Pedro Cerdán, autor de la mayoría de los edificios modernistas que se levantaron en Alcantarilla a principios del pasado siglo. 

Según la ficha existente en el mencionado Archivo, su propietaria era Marina Funes Banegas, que bien pudo haberla recibido en herencia de su padre, Enrique Funes Gómez, quien fue propietario en Javalí Viejo de un molino de pimiento denominado “Molino de Funes”, que más tarde se transformó en una "Fábrica de conservas vegetales y molinos harineros de pimiento", según rezaba su publicidad, que envasaba conservas con la marca "El Flamenco" y pimentón con la marca “La Constancia”.

El antiguo Molino de Funes, o de las cuatro ruedas, se encuentra en un
estado de conservación lamentable (Fotografía extraída de la web murciaplaza)

Antiguo envase de pimento "La Constancia"

Antigua publicidad de la fábrica de pimentón
"La Constancia", propiedad de Enrique Funes Gómez

Mi agradecimiento a María Rosa Gil, Archivera Municipal de Alcantarilla, por facilitarme las antiguas fotografías de la Casa Funes, que ilustran esta entrada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario