domingo, 4 de abril de 2021

137.- CASA DE LOS MARTÍNEZ DE MIGUEL (desaparecida) – Alameda de Espartero 18, 20 y 22 - Alameda de Zumalacarregui, Lorca

La Avenida de Juan Carlos I, considerada como la principal arteria urbana de la ciudad de Lorca, flanqueada hoy en día por elevados modernos edificios, fue en otro tiempo una alameda que nació en el siglo XIX como ensanche de la ciudad, durante el mandato del Alcalde D. Pedro Lapuente.

A principios de 1872 un acuerdo municipal decidió que esta vía pública, que “arranca desde las alfarerías situadas junto al río Guadalentín y termina en el Óvalo de Santa Paula se la denomine del Duque Príncipe de Espartero”, aunque coloquialmente se la conocía como Alameda de Espartero.

Este ensanche de la ciudad, con firme de tierra y bordeado de grandes árboles acogió las más importantes residencias privadas de la localidad, conservándose hoy en día únicamente el “Huerto Ruano”.

Otros palacetes que se ubicaron en torno a esta Alameda fueron la vivienda de la familia Soubrier, con fachada de piedra, o la del Vizconde de Huertas. También se encontraba en esta alameda el "Circo Gallístico", en el que se celebraban peleas de gallos a las que era muy aficionada la sociedad de aquel tiempo. Y ya a principios del pasado siglo fue inaugurado el “Salón de Actualidades”, en la calle Rebolloso, esquina con la alameda de Espartero, siendo derribado en 1940.

Imagen extraida de la web "Cosas de Lorca"

Uno de los edificios más destacados fue la Casa de los Martínez de Miguel, que se encontraba situada en la esquina con la entonces Alameda de Zumalacarregui, actual c/ Periodista López Barnés

De planta cuadrada y rodeada de jardines, tenía una fachada noble con pilastras, y en su interior destacaba el amplio salón central, de elevados techos con una claraboya de hierro y cristal que iluminaba el interior, al que se abrían las habitaciones. 

Es precisamente esa claraboya construida sobre una parte sobre elevada y amansardada, revestida de trozos de azulejo en forma de trencadís, la que le daba un aspecto singular. Al parecer la casa original su construida a finales de XIX, sufriendo hacia 1910 una reforma modernista que le daría el aspecto que se puede observar en las fotografías de la época, y de la que ignoramos su autoría.

Juan Martínez de Miguel y Cano (Cuevas de Almanzora (Almería),? – Lorca, 1923), 1º Conde de Miguel, estuvo casado con María Remedios de Flores y Bravo de Morata, con la que tuvo nueve hijos. 

Al parecer procedía de Cuevas de Almanzora, en donde había empezado a generar su fortuna gracias a las minas que poseía en la cercana Sierra de Almagrera. Impulsor y miembro destacado de la Cámara Agraria de Lorca, poseía numerosas tierras en el término municipal de Puerto Lumbreras. 

Estuvo involucrado en política, siendo uno de los más destacados miembros del Partido Conservador, de dentro de la facción “ciervista” en esta localidad.

Fuentes

  • Alonso, P. “La Ciudad Perdida. Una Alameda venida a más” https://www.laverdad.es/murcia/20090310/lorca/alameda-venida-20090310.html
  • Gómez Espín, J. M. “Aprovechamiento integral del agua en la Rambla de Nogalte” (Puerto Lumbreras - Murcia) UNIVERSIDAD DE MURCIA, 2004
  • Peñarrubia Agius, J. J. “Lorca en la restauración (1875-1923). Evolución económica y social”. Revista “Clavis” nº 10, Lorca, 2018.
  • Web - Cosas de Lorca. “Historia de la Avenida Juan Carlos I. De La Alameda de 1872 a la Avenida de 2019” https://cosasdelorca.com/cosas_de_lorca/calles_plazas/historia-de-la-avenida-juan-carlos-i-de-la-alameda-de-1872-a-la-avenida-de-2019-id.13301.html
  • Web- Heraldia
  • Web - My Heritage


1 comentario:

  1. https://www.google.com/maps/@38.0912409,-1.7960807,3a,75y,152.09h,118.22t/data=!3m6!1e1!3m4!1sb0fJPzudglcHcT0HYULVGQ!2e0!7i13312!8i6656

    Soy de Caravaca y esta casa siempre me ha llamado la atención, esta muy escondida y yo creo que es de estilo modernista. Está en la calle Blas Alvarez de Cehegín.

    ResponderEliminar