miércoles, 14 de julio de 2021

138.- "HUERTO DE LA TORRETA" O "LA TORRETA DE BELTRI" - Camino de la Torreta (o de los Molinos) s/n. Mortí -Totana

A principios del siglo XX se puso de moda entre la clase más pudiente cartagenera, el construir casas de campo en las afueras de Totana, más conocidas como “huertos”, en donde pasar los periodos estivales a los pies de Sierra Espuña, buscando un entorno más saludable que el que había en Cartagena, a la vez que huían del bochorno de los veranos. 

Entre todos ellos destaca el llamado “Huerto de la Torreta”, también conocido como “Huerto de Santa Florentina”, construido inicialmente para Ángel Aznar Pedreño, uno de los hijos de Justo Aznar y Butigieg. La familia Aznar era originaria de Totana, lugar en donde poseían diversas propiedades, aunque estaba afincada habitualmente en Cartagena. 

Levantado en el corazón de los llamados “huertos” de Totana, posee infinidad de detalles constructivos y decorativos que nos evocan la obra del arquitecto Víctor Beltrí, que ya había trabajado anteriormente para la familia Aznar en Cartagena. Concretamente en 1906 había proyectado la reforma de una vivienda propiedad de mismo Justo Aznar y Butigieg en la c/ Carmen 29. Esta atribución a Beltrí, no hemos podido documentarla ya que en el Archivo Municipal de Totana no se conserva el proyecto original.

Detalle del arranque de la escalinata exterior,
muy en la línea de otros edificios de Beltrí


Sabemos por nuestra familia que mis abuelos Guillermo Beltrí Villaseca, hijo del arquitecto, y su esposa Mª Dolores Carreño, tras la celebración de su boda en junio de 1927, se trasladaron a vivir a Totana, lugar en donde permanecieron hasta que el 28 de marzo de 1929 Guillermo fue nombrado aparejador municipal de la ciudad de Murcia. De su breve periodo en Totana tenemos constancia de que estuvo activo ejerciendo como aparejador por algún proyecto existente en el archivo municipal.

Pensamos que Víctor Beltrí debió de recibir el encargo de la reforma del Huerto de la Torreta, gracias a la relación con su consuegro José Carreño, ya que este era apoderado de la representación de la Compañía Arrendataria de Tabacos en la provincia de Murcia, cuya titularidad ostentaba precisamente Justo Aznar y Butigieg, además de su administrador. 

Al serle imposible al arquitecto desplazarse a Totana para dirigir las obras, ya que por entonces ocupaba el cargo de arquitecto municipal auxiliar de Cartagena, debió enviar a su hijo Guillermo, que hasta entonces había trabajado con su padre en edificios como la "Casa de Misericordia" y el "Asilo de Ancianos", para que hiciera esta tarea. Por tanto, la reforma debió de realizarse casi con toda seguridad en 1928, lo que concuerda con la información que me facilitaron los actuales propietarios.

Se trata de un edificio de dos plantas de estilo ligeramente sezesionista, en cuyas fachadas el arquitecto juega, una vez más, con la bicromía blanca y roja. El cuerpo principal tiene adosada una torre (de ahí su nombre) de planta pentagonal irregular, en la que se encuentra situada una preciosa escalera, en cuyas ventanas destacan unas modernas y coloridas vidrieras a base de círculos y hexágonos cercanas al art-déco, probablemente obra de la prestigiosa empresa de Barcelona “Rigalt, Granell & Cia”. 

La citada torre se remata por un belvedere coronado por un original chapitel metálico a cuatro aguas, sustentado en cada lado por columnas metálicas fabricadas por “La Maquinista de Levante”, según sellos que figuran en las bases, con originales capiteles sobre los que se elevan arcos trilobulados de aire islámico. 

A la terraza de la torreta se accede por una escalera que parte desde el exterior de la planta superior. 

Templete sustentado por columnas de fundición de estilo neoárabe

Escalera de acceso a la terraza del templete

Capitel de hierro fundido de una de las columnas del templete

Sello de "La Maquinista de Levante" en los pies de las columnas del templete




Detalles de la escalera



Coloridas vidrieras de la escalera

En la planta baja del edificio principal se ubicaban cocinas y salones, mientras en la primera estaban los dormitorios. En muchas de las estancias se pueden encontrar todavía los azulejos originales, que muestran diversos diseños de estilo muy variados, tanto modernistas como art-decó

Hall de distribución recubierto de azulejos


Este modelo de azulejo localizado en uno de los baños,
es fácil encontrarlo en numerosos edificios de Beltrí,
siendo casi como una firma de sus obras




También se conservan suelos hidráulicos y algunos muebles originales. 



Espejo modernista en el que se ve reflejada la
imagen de la escalera de acceso al templete

Curioso "Don Pedro" de diseño modernista

Detalle "coup de fouet" de uno de los techos

Hace unos años se procedió a realizar una cuidadosa y respetuosa restauración para convertirlo en establecimiento hotelero. 

Últimamente ha cambiado la propiedad del inmueble, y tras una nueva remodelación, ha decidido cambiar su denominación pasando a llamarse Restaurante “La Torreta de Beltrí”, como homenaje a sus creadores, padre e hijo: Víctor Beltrí y Guillermo Beltrí.

Justo Aznar y Butigieg [Totana, 1849 – Cartagena, 1915], fue un miembro muy destacado de la familia Aznar, junto con su hermano el también político y militar Ángel Aznar, del que ya hablamos en su día en este blog cuando hablamos de su Panteón en Totana. 

Justo Aznar estaba afincado, y tenía propiedades e intereses en las localidades de Cartagena y Totana, siendo uno de los grandes personajes de la política de la época.

Ingresó en el Arma de Infantería como Cadete a la edad de 14 años. Se distinguió pronto por sus acciones en Andalucía y Murcia, interviniendo activamente en la contención de la insurrección republicana de Beniaján y Torreagüera, el levantamiento cantonal, así como en acciones contra varias partidas carlistas.

En 1877, y cuando ostentaba el cargo de Capitán, decide abandonar la vida militar con motivo de su matrimonio con Ana Pedreño (hija del industrial Andrés Pedreño, una de las fortunas de la Cartagena de la época), para pasar a dedicarse a los negocios, la banca y la política.

Monárquico y liberal, ocupó numerosos cargos políticos y públicos, tales como: Diputado; Senador; Presidente del Consejo Provincial de Fomento; Comisario Real; Jefe Superior de Administración Civil; Gentil hombre de Cámara de Su Majestad con ejercicios; Cónsul de Austria y Hungría en Cartagena; representante depositario de la Compañía de Tabacos en Murcia; Presidente del Ateneo de Cartagena, etc.

Fuentes

  • Archivo Municipal de Cartagena. Legajo CH00487 Exp. 5427.
  • Cánovas Mulero, J. "Los huertos de Totana, un seductor entorno donde anida el azahar". https://blogs.laopiniondemurcia.es/palmo-a-palmo. 13/08/2020.
  • Cegarra Beltrí, G. y Lario Romero, M. J. "Orientalismos en la Región de Murcia" 2021 (sin publicar). 
  • Cegarra Beltrí, G. y Sánchez Espinosa, E. Arquitectura Modernista en la Región de Murcia”. Libros Mablaz, Madrid, 2012.
  • Revista "Los Senadores". Revista política y parlamentaria 15/02/1900.
  • Testimonio familia Ángel Aznar (Jaime Gray Aznar)
  • Testimonio familia Beltrí
  • Testimonio sobre la fecha de construcción facilitada por Almudena Soubrier


2 comentarios:

  1. Muy buena restauración la que se ha realizado.
    Parece muy coherente la atribución a Beltrí.
    Muy buena investigación Guillermo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Valentí. La próxima vez que vengas por aquí podemos ir a verla.

    ResponderEliminar