sábado, 17 de diciembre de 2022

154.- CAFÉS Y BARES MODERNISTAS (II) - Cartagena.


CAFÉ-RESTAURANTE ESPAÑA



A este establecimiento ya nos referimos ampliamente en su día, cuando hablamos de la Casa Cervantes, en cuyos bajos estaba ubicado, y al que le dedicamos también una entrada individual en este blog (nº 28) en Febrero de 2015. Estaba situado en el entonces número 11 de la calle Mayor, y alcanzó gran fama al ser el lugar en donde se compuso el pasodoble "Suspiros de España".

Proyectado por Víctor Beltrí, autor del edificio, contó con el trabajo de los pintores Antonio de la Torre y José Martínez, autores de los frescos que adornaban paredes y techos, y del escultor Francisco Requena diseñador de sus mesas de fundición.




CAFÉ MODERNO


En febrero de 1903 se inauguraba en Cartagena este café, propiedad de D. Enrique Martínez Muñoz.

Estaba situado también en la calle Mayor, frente al "restaurante inglés", y de su decoración "en puro estilo modernista", como decía textualmente la prensa local, se encargaron los artistas procedentes de la localidad de Archena: Inocencio Medina Vera, dibujante y pintor, y Enrique Salas, tallista.

Pensamos que era el establecimiento que mostramos en la fotografía de arriba, y que posteriormente fue ocupado por la central de Telefónica, a la que le dedicamos en su día una entrada en este Blog (nº 31).


GRAN CAFÉ DE LA MARINA


Estaba situado en la esquina de la calle Mayor 32, haciendo esquina con el número 3 de la calle Medieras, y sabemos que estuvo funcionando con este nombre al menos hasta 1932.

No disponemos de imágenes, pero por la prensa local sabemos que su interior fue decorado en estilo "japonés" siguiendo el diseño realizado por el arquitecto Francisco de Paula Oliver, siendo los pies de las mesas de fundición obra de los Sres. Carvajal. 

El japonismo fue una corriente que se integró a menudo en el modernismo, como también ocurrió en Cartagena en la que hubo algunas muestras, como la sala japonesa de la Casa Dorda, o el pabellón de la feria del Círculo Militar, por lo que probablemente la decoración de este local también fuese modernista.

En "El Eco de Cartagena" se describía la decoración: "Dicha decoración obedecerá al estilo Japonés estando cubierta toda la superficie de las paredes, con magníficos espejos sin marco. El sistema de alumbrado, que será profuso, obedece á una ingeniosa combinación, que producirá sorprendente efecto. El techo será artesonado y con imitaciones de lacas japonesas, y en los fondos llevará el dragón característico de ese país."


GRAN CAFÉ IMPERIAL


Tampoco disponemos de imágenes de este establecimiento que también estuvo ubicado en la calle Mayor (por aquel entonces calle Marina Española), a la altura del número 44.

Por la prensa local sabemos que sus propietarios contrataron al pintor y escenógrafo Manuel Sanmiguel, autor de la mayoría de los telones de boca y las decoraciones de los principales teatros de la provincia de Murcia, para que realizara la decoración del nuevo local en un atractivo estilo egipcio.

La prensa local la describía así: “El estilo es egipcio y forman el salón cuatro departamentos contorneados sus rectángulos una escofia de ricos dibujos. Los centros del techo de estos compartimentos forman cuatro grandes cuadros representado por cuatro figuras alegóricas, las cuatro parles del mundo, y en los extremos de aquellos se ven 8 niños con atributos del servicio de café, entre los que llama la atención un negrito sirviendo helados, un cupido picando almendra en un gran mortero y un valencianito helando en la garapiñera. Sostienen estos compartimientos grandes pilastras que dividen los lienzos de las paredes en su longitud, y en sus centros hay ocho grandes espejos en cuyos marcos está caracterizado el gusto y riqueza del tiempo de los Faraones. En cornisamiento de características ménsulas, lleva en su centro bustos alternados de la raza etíope y egipcia de la época, y á derecha é izquierda de cada uno, dos esfinges de oro y bronce sosteniendo con sus garras ánforas de elegantes contornos. Sirve de fondo á este grupo el emblemático sol alado, tan prodigado en la arquitectura egipcia. En los entrepaños de espejos y pilastras campean ocho paisajes que demuestran en unos, con suma verdad la grandiosidad y valentía del pueblo egipcio en la arquitectura, y en otros las rarezas de sus ídolos, sus célebres pirámides y jardines. Además ocho lienzos con otras tantas matronas alegóricas de las estaciones del año."

El local estuvo activo al menos hasta 1921, siendo su propietario por aquella época D. Jaime Linares.

REFERENCIAS
  • CEGARRA BELTRÍ, G. y MORALES MARTÍNEZ, S. Adelante siempre: Arquitecto Víctor Beltrí Roqueta (Tortosa, 1862-Cartagena, 1935). Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia y Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Murcia. Murcia, 2005
  • CEGARRA BELTRÍ, G. y SÁNCHEZ ESPINOSA, E. Arquitectura Modernista en la Región de Murcia. Libros Mablaz. Madrid, 2013.
  • FERRÁNDEZ GARCÍA, J. I. El Imperial un café egipcio. Diario “La Opinión de Murcia”. https://www.laopiniondemurcia.es
  • PÉREZ ROJAS, F. J. Cartagena 1874-1936 (Transformación urbana y arquitectura). Editora Regional de Murcia. Murcia, 1986.
  • Web Anuncios en periódicos de Cartagena desde 1845 a 1973https://relojesymas.es/varios1/anu/anuncios.php
  • Diario “Diario de Murcia”. Diversos números.
  • Diario “El Eco de Cartagena”. Diversos números.
  • Diario “La Tierra”. Diversos números.
  • Diario "La Verdad". Diversos números.
  • Revista "Cartagena Ilustrada". Diversos números.
  • Revista "Carthago Nova". Diversos números.


No hay comentarios:

Publicar un comentario