sábado, 29 de marzo de 2014

9.- PANTEÓN DE LA FAMILIA JIMÉNEZ MOLINA - Cementerio Municipal. Jumilla



Si en la entrada anterior de este Blog parecía que estábamos en Egipto, esta semana pasamos al mundo islámico, ¡en un cementerio murciano!

Si bien los motivos egipcios se han usado a lo largo de los tiempos para construcciones funerarias, por su relación con sus cultos del más allá y con la vida después de la muerte, e incluso con la pertenencia de sus propietarios a la masonería, es sin embargo mucho más extraño e infrecuente encontrar motivos islámicos en un camposanto cristiano. 

Uno de los ejemplos más singulares es este panteón ubicado en el interesante cementerio de Jumilla. Quizás el aspecto más sugerente de esta obra es la combinación de elementos neoislámicos y trencadís cerámico. 

Los vanos se abren mediante arcos de herradura de ladrillo, enmarcados en alfiz y el azulejo troceado se emplea para revestir las albanegas, destacando la puerta de acceso, donde se aprecian, sobre la clave del arco, unos símbolos arábigos en los que se adivinan las letras “J. M.”, las iniciales de los apellidos de la familia propietaria: Jiménez Molina. 

También el autor recurrió al trencadís en el friso que recorre el edificio bajo la cornisa, en la roseta situada en el centro del hastial, y en las ventanas laterales de la nave sobre las que, usando la misma técnica, se puede observar el lema en árabe “No hay más dios que Alá” lo que no deja de ser sorprendente al estar en un cementerio católico. 
Lateral del panteón en el que se puede observar el lema en árabe “No hay más dios que Alá” 
Desconocemos la fecha de su construcción. En cuanto al autor, probablemente fuera el Maestro de Obras Agustín Palencia Jiménez que también realizó el interior de la Casa Miracle, en la misma localidad de Jumilla, así como el panteón de la familia Maestre Mayor en la localidad alicantina de Monóvar. Ambas obras incluyen en sus programas decorativos, elemento neoárabes y composiciones de trencadís muy similares a este panteón de Jumilla. 


Panteón de la familia Maestre Mayor (Monóvar)


No hay comentarios:

Publicar un comentario