sábado, 5 de febrero de 2022

143.- "VILLA ELISA" - C/ Catá, 38. Los Gabatos. Diputación de El Plan - Cartagena

Esta bonita vivienda es, junto con "Villa Lolita", los únicos ejemplos que quedan en la Calle Catá de los hoteles que salpicaban el caserío de Los Gabatos, ya que algunos de los más interesantes que había en esta zona: "Torre Catá", "Torre Claudia" o el "Huerto de Vicente Díaz", fueron demolidos para dar paso a anodinos dúplex, o están tan alterados que no se parecen en nada a como eran originalmente, como en el caso del "Huerto árabe" 

Este lugar fue también conocido como el "Paraje de Vista Alegre"(*), nombre que se le dio a raíz de las protestas que en 1898 que realizaron sus habitantes, entre los que se encontraba el propio arquitecto Víctor Beltrí, mandando una carta al Ayuntamiento al respecto, por considerar el nombre de Gabatos, que significa cría de animal salvaje, "ofensivo e impropio". Dicho cambio de nombre sólo duró unos años, puesto que hoy en día se le sigue llamando Los Gabatos.

Este sencillo hotel se levantó en un trozo de la finca denominada "El Palacio" o "Huerto de Doña Elisa". La noticia más antigua que tenemos de esta finca data de un mapa fechado en 1873, y se cuenta que era una finca muy grande que contaba con siete molinos y que pudo pertenecer a un obispo.

Nuestro colaborador Pedro Escudero, que suele colaborar conmigo aportando interesantes pistas sobre obras poco conocidas de Cartagena, pudo visitar en su día la finca y el palacio que había en su interior y que le daba nombre a la finca y nos comenta que era un huerto mitad jardín, con un caserón cuadrado en su interior, con un piso que a su vez tenía una torreta cuadrada que remataba la caja de escalera a modo de las típicas linternas del campo de Cartagena. A la mencionada torre se accedía por una escalera exterior. Al parecer la casa no tenía nada extraordinario, salvo unas rejas de buche de paloma y los muebles de estilo isabelino.

El huerto daba a tres calles y tenía abundante vegetación, molino americano y una balsa grande. De uno de los laterales del huerto se segregó el solar para construir "Villa Elisa".

Durante años se la atribuimos a Víctor Beltrí por la similitud existente entre los adornos modernistas de las embocaduras de sus ventanas, con los que el arquitecto empleó en varias de sus obras. Concretamente el mismo modelo lo podemos encontrar en las ventanas del Edificio del nº 15 de la Calle Saura de la ciudad de Cartagena; en "Torre José" en San Félix, o en la desaparecida "Villa Victoria" en Los Barreros.

Hace unos meses Pedro me puso en la pista quienes fueron los propietarios originales de la vivienda: el matrimonio formado por D. Antonio Cánovas Ruiz de Castro y Dª Elisa Deckler Silvestre. 

Buscando en el listado de obras del arquitecto, he podido encontrar que el 7 de Agosto de 1907, el arquitecto presentó al ayuntamiento de la ciudad un proyecto para edificar una vivienda en "el Caserío de Vista Alegre (anteriormente Los Gavatos)" por encargo de D. Antonio Cánovas Ruiz de Castro, por lo que ahora podemos confirmar documentalmente la autoría de Beltrí. El proyecto original se encuentra en el Archivo Municipal de Cartagena, Legajo CH00486 Exp. 4726.

Dª Elisa Deckler Silvestre y D. Antonio Cánovas Ruiz de Castro.
(Colección particular Pedro Escudero)

La familia Deckler Silvestre
(Colección particular Pedro Escudero)

Dª. Elisa Deckler en el jardín de la casa principal del "Huerto del Palacio"
(Colección particular Pedro Escudero)

El dueño original de la finca "El Palacio" fue el propietario minero D. José Silvestre Gil. Una de sus nietas fue Dª. Elisa, hija del matrimonio formado por D. Isidoro Deckler García y Dª. María Silvestre Sánchez, que se casó con D. Antonio Cánovas Ruiz de Castro, gerente de Bodegas y Ferretería Amorós, y sólo tuvieron un hijo que falleció con sólo 7 años. 

El Sr. Cánovas era socio del Casino de Cartagena, y por los comentarios de antiguos vecinos, era un hombre culto que con frecuencia tocaba el piano. El matrimonio vivía en la Calle del Carmen de Cartagena, y "Villa Elisa" fue su residencia de verano hasta la Guerra Civil.

La fachada de este hotel que sigue siendo la misma, y Pedro recuerda que el color de las fachadas laterales y trasera, así como de la torre que eran de color rojizo con los cintones de las ventanas y puerta blancos. 

Toda la zona posterior estaba separada del huerto por un muro bajo revestido de trencadis en el que predominaban los colores blanco y azul con rastrillos de madera y una puerta que daba a un paseo que atravesando todo el huerto la unía a la casa antigua.

(*) No confundir con el actual barrio de Vista Alegre en Alumbres.

Quisiera dar las gracias a Pedro Escudero por toda la información que me ha proporcionado sobre "Villa Elisa" y sus propietarios, así como por las fotografías que amablemente me ha cedido para ilustrar esta entrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario